Estoy con Bloster y con Fleischman, además habría que contextualizar muy mucho cada caso. No sé porque la gente se escandaliza con estas cosas.
Antoine habla de que en las grandes empresas esto no pasa porque tienen convenio. De verdad que a veces pienso que yo he vivido en otro país.
En los últimos años hemos tenido infinidad de chiringuitos que se han creado con fondos públicos. Para acceder a tales empresas (a parte del carnet) había que realizar un "curso de formación", que consistía en trabajar GRATIS durante un periodo que podía llegar a ser de hasta 6 meses ¡y no sólo eso! La empresa recibía cuantiosas subvenciones públicas por empleado (las que estamos apochinando ahora) equivalentes a los primeros meses de contrato.
Hay que tener en cuenta cada caso. Si un chico o chica recién licenciado p. ej. en derecho y con experiencia CERO, pretende trabajar en un despacho y para ello se presta o acuerda con este un periodo de aprendizaje ¿que hay de malo en ello?
Si un parado de la construcción reciclado al metal, y con un curso de unas cuantas horas pretende la misma maniobra ¿que hay de malo en ello? A mi me parece que ganan ambos.
En países que nos sacan un mundo y con tasas de paro del 6 al 8 %, estas cosas están al orden del día. Trabajar a cambio de créditos, programas de estudio y trabajo en granjas, voluntariado... Son experiencias que van al currículum y que son muy valoradas. (que nadie lo saque de contexto, hablo de gente que no tiene experiencia ninguna o mínima y desea introducirse en el mercado laboral)