Islandia no tendrá que compensar a Reino Unido y Holanda por la quiebra del banco Icesave
Tras el colapso de Landsbanki, Islandia tuvo que nacionalizar el sistema bancario del país, pero el Gobierno no pudo garantizar los depósitos de los clientes de Icesave, la mayoría holandeses y británicos.
En el momento de la quiebra los depósitos de Icesave rondaban los 4.000 millones de euros. Reino Unido y Holanda decidieron reembolsar el 100% del dinero que los clientes de estos dos países tenían en la entidad islandesa, pero después exigieron al país nórdico la devolución de ese dinero.
En 2010 y 2011 Islandia hizo una consulta popular a sus ciudadanos sobre las modalidades de reembolso negociadas con Holanda y Reino Unido y los islandeses rechazaron por referéndum el pago de ese dinero por considerar que no había obligación legal para que Islandia asumiera las pérdidas sufridas por un banco privado.
Ante esta situación, la Comisión Europea (CE) llevó a Islandia ante el tribunal de la AELC por violar la directiva europea relativa a las garantías de depósitos, que obliga a garantizar un mínimo de 20.000 euros a los depositantes en un banco en quiebra.
El Gobierno islandés adujo en su defensa que si bien la directiva obliga a un Estado a crear un fondo de garantía de depósito, no le obliga a garantizar dicho fondo con dinero público, un argumento que ha respaldado hoy la AELC.
esta noticia a mi modo de ver tiene una vertiente que puede que no sea tan ventajosa para islandia en primer termino y para otros posibles paises que decidan ir por ese camino, y es el hecho de que yo no pondre dinero en un lugar que no me aporta las garantias que busco, veremos que pasa en los proximos meses.
un saludo.