Re: Obama ve prioritario resolver la identidad catalana como paso previo a la recuperación financiera global
Para mi la cuestion es que todas las exportaciones dentro de una UE hundida se hacen en euros fuertes , comprando materias primas , en dolares debiles al exterior de la UE
sumale financiacion casi gratuita , publica y empresarial .
.
respecto a exportar al resto en euros fuertes, para comprar materias primas y demas ,
me refiero a Alemania .
Alemania tiene su zona especial de expansion la que deseaba Adolf , en donde es el dominador
al menos de momento .
Polonia , Hungria, Rusia .
paises con monedas que se estan apreciando respecto al euro .
El petroleo no le sube tanto gracias a la apreciacion del Euro .
buena parte del deficit esterior es por la devaluacion del Euro y otro por la subida del Brent
Luego se financia casi gratis pero el inversor no pierde dinero , si compra deuda alemana a 0%
y al cabo de 2 años vale 110 euros en vez de 100 .
Pero es que a sus provedores , que cobraran a XX dias les paga con euros devaluados y sino les EXIGUE UN BAJADA DE PRECIOS .
.
Alemania tiene una posicion dominante esa ventaja competitiva que tiene la cocacola ,
hasta que se le acabe pero ahora vive genial
respecto a Exportar a los Brics cuando hablamos de exportaciones .
te cuento lo que mejor conozco que son los coches polo .
Alemania los diseña , tiene una central de compras (Que gana una barbaridad , mas que vendiendo coches , las distribuidoras de alimentacion o la misma Inditex, son las centrales las que aportan gran parte del margen neto ) , fabrica los motores , los airbags ,
ABS y toda la tecnologia o practicamente
Mucha pieceria, los plasticos , asientos viene de chequia , Hungria, portugal , Polonia ( tiene menos valor añadido y mas mano de obra
por lo tanto hay menor productividad en el producto )
El resto de piezas de barcelona y los bastidores se fabrica eso si en pamplona en la Prensa Automatica .
que tiene aqui
.
SOLO SON MONTADORES .
.
Ya les han propuesto una bateria de medidas para devaluar el EURO NAVARRO y facilitar las exportaciones ,
subir horas , bajada de sueldo y seguir con los despidos y/o en caso contrario aumentar la bolsa de horas de flexibilidad y no amortizar jubilaciones .
Gana Alemania de calle al menos de momento .
Exportamos por que los sueldos reales se estan acercando a China una barbaridad , y cada vez estamos mas cerca de las zonas de crecimiento sobre todo por mar y eso implica un ahorro im portantisimo de coste energetico y logistico .
Lo que ocurre es que somos super competitivos logisticamente gracias a la subida del combustible , pero aun no hemos metido mucho producto de valor añadido ,hasta hace muy poco
que en coches , empieza por al menos las prensas y los motores .
ya hemos empezado En Valencia , Valladolid .
ojo es una gota en el desierto , pero algo es .
la ventaja que yo veo es que España tiene o tenia la media mas baja de edad laboral en la UE
junto con Francia, españa 38 -45 Alemania .
.
por eso cuando hablas que la demanda interna esta muy jodida es cierto , pero el mayor proveedor de España creo que es Alemania.
El polo se monta aqui pero un porcentaje MUY IMPORTANTE se queda en Alemania ,
luego sumale todos los dividendos .
http://www.gurusblog.com/archives/exportaciones-alemanas-aumentan-74-interanual-junio-pese-descenso-3-con-eurozona/08/08/2012/
De este modo, el saldo de la balanza comercial alemana en mayo arrojó un superávit de 17.900 millones de euros, un 14,7% por encima del dato de mayo y un 43,2% más que hace un año
.
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE90K04U20130121
.
Superávit cuenta corriente de Alemania supera límite europeo: Ifo
lunes 21 de nero de 2013 11:56 GYT Imprimir | Una Pagina[-] Texto [+] Por Rene Wagner
BERLIN (Reuters) - El superávit de cuenta corriente de Alemania superó el año pasado el techo establecido por la Comisión Europea, dijo el lunes el jefe del instituto Ifo, postergando las esperanzas de que la economía europea esté cerca de un equilibrio.
La mayor economía de Europa tuvo un superávit de cuenta corriente de 169.000 millones de euros (225.000 millones de dólares) en el 2012, equivalente a un 6,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo a Reuters el presidente del centro de estudios alemán, Hans-Werner Sinn.
Ese superávit está por encima del tope indicativo de la Comisión Europea del 6 por ciento.
Muchos economistas dicen que el gran superávit de cuenta corriente de Alemania ha contribuido a los desequilibrios económicos globales, y es parcialmente responsable de las crisis financiera y de deuda soberana de la zona euro.
El superávit creció desde el 5,7 por ciento en el 2011, y el Ifo pronostica que se incrementará a un 6,6 por ciento este año.
La Comisión Europea estableció el límite del 6 por ciento a fines del 2011 junto a su procedimiento de desequilibrios macroeconómicos, que busca evitar desequilibrios dañinos entre los Estados de la Unión Europea garantizando respuestas políticas apropiadas y coordinadas.
Sin embargo, las autoridades han dicho anteriormente que un superávit es preferible a un déficit, por lo que es menos probable que se tomen acciones contra países que excedan el límite del 6 por ciento que contra aquellos cuyo déficit esté por debajo del piso de -4 por ciento.
El Gobierno alemán dijo el lunes que no espera que el exceso de superávit le cause problemas con la Comisión Europea
.
.
Ahora mismo para mi es bastante mas europeista Cameron que la Merkel .
.
Otra razon es que si el euro estuviera mas bajo , logicamente las inversiones de fuera de la zona Euro( incluyendo la city) aumentarian y le entraria la competencia a Alemania ,
el euro fuerte es un freno para la inversion y la competencia , segun lo veo yo .
Yo si creo que españa puede ser la proxima Alemania , a nivel Exportador , de sueldos y demas me imagino que dificil .
.
Bueno asi lo veo . .
Un abrazo
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas