Bueno, tampoco es tan bonito como parece lo que cuentas de Mercadona, ya que Mercadona vende principalmente sus marcas blancas, y hay que reconocer que sus marcas blancas son muy buenas, de muy buena calidad y a un buen precio, eso no se puede negar, pero lo que no cuenta su presidente o dueño es lo que ocurre al vender el 99% de sus productos como marcas blancas.
Y lo que ocurre es lo siguiente:
Imaginemos que yo soy el dueño de Mercadona y quiero vender leche de mi marca blanca Hacendado, a un precio de 50 céntimos el litro, para eso negocio con una gran lechera, por ejemplo, es solo un ejemplo, Central Lechera Asturiana, esta me tiene que proveer de leche a por ejemplo 35 céntimos para así yo ganar 15 céntimos en cada litro, ¿y qué tiene que hacer Central Lechera Asturiana para poder proveer a Mercadona leche a ese precio?, pagar a los ganaderos, permitidme la palabra, una mierda por su leche.
Si a un ganadero o productor de leche le cuesta 38 céntimos producir un litro de leche, y Central Lechera Asturiana tiene que vender ese litro de leche a Mercadona a 35 céntimos, no le queda otro remedio que pagar la leche al ganadero a un precio inferior a 35 céntimos, pongamos por ejemplo 28 céntimos, para así Central Lechera Asturiana ganar 7 céntimos en litro, con lo cual el ganadero está perdiendo dinero.
El resultado es que Mercadona está ganando dinero, Central Lechera Asturiana gana dinero aunque menos que Mercadona, y lo que ganan entre estas dos empresas lo pierde el ganadero o productor de leche.
Y así todo lo demás, así el resto de productos.
Yo conozco a dos personas, son amigos desde hace mucho tiempo, que trabajan en una empresa que fabrica o produce muchos productos para Mercadona, y esta empresa que proveen a Mercadona está pagando, permitidme de nuevo la palabra, una mierda de sueldo a sus empleados para que pueda ser "algo" rentable.
El dueño de Mercadona es un listo, eso es lo que es, un listo que está ganando mucho dinero porque otras muchas personas lo están perdiendo, o sus sueldos son eso, una mierda.
Y eso mismo que hace Mercadona lo hacen todas las cadenas de supermercados que vendan marcas blancas, Carrefour por ejemplo, por decir una bien grande, pero todas hacen lo mismo.
Resumiendo, que el tal Juan Roig se vaya a predicar a otro lado y no de lecciones de nada, ya que quizás no esté explotando a sus trabajadores de forma directa, o sí, no lo se, pero está explotando a muchísima gente de forma indirecta y haciendo que muchas empresas pequeñas cierren sus negocios para que él pueda seguir ganando dinero.
Menudo listillo el tal Juan Roig, que se vaya, por qué no decirlo de nuevo, a la mierda!!
Y el Amancio Ortega otro listo, sin quitarle ningún merito, por supuesto, pero en España tiene sus empresas de diseño, sí, pero las manufacturas se hacen en países como India, entre otros muchos, pagando a sus empleados otra mierda de sueldo, y en unas condiciones laborables lamentables, tan lamentables que los trabajadores no tienen ningún derecho, y en unos edificios como el que se ha derrumbado esta semana matando a 500 personas, así es como se gana dinero, jodiendo a los demás.
S2