Re: El Círculo Diabólico
No sé. Puede que esté equivocado ya que no soy economista, soy simplemente un maestro de primaria, pero desde mi humilde punto de vista creo que los males a los que se enfrenta nuestra economía se deben, entre otros, a:
1º.- Caida del consumo: a menor demanda, menos mano de obra.
2º.- Globalización: comprar los productos en cualquier parte del mundo a un precio más económico porque los salarios son menores, los controles de calidad son ínfimos, se utiliza mano de obra infantil, se vulneran los derechos de los trabajadores, etc... Mientras que aquí todo son trabas y controles exahustivos de todo aquello que producimos. Contra esto no se puede competir sino es mediante aranceles o exigiendo al productor las mismas condiciones de producción/calidad que se exigen en España.
3º.- Falta de confianza en nuestros políticos: la falta de asunción de responsabilidades en la crisis, los constinuos casos de corrupción y la defensa a ultranza que hacen de sus privilegios y los de sus acólitos, mermando las condiciones de bienestar del resto de ciudadanos, hacen que la gente haya perdido la confianza en que sus gobernantes solucionen los problemas. Más bien ven en ellos el problema en sí. Esto provoca incertidumbre y ansiedad en el ciudadano, prefiriendo guardar el poco dinero que tiene por lo que pueda venir. Un ejemplo: yo hace 10 años ganaba un 5% más que ahora y ahorraba "X" euros. Hoy con un sueldo inferior y más gastos fijos, ahorro "3X". Conclusión: consumo mucho menos.
Estoy de acuerdo que la falta de financiación es un problema importante pero, aún teniéndola, a quién le vendemos lo que producimos. No creo que el resto del mundo esté esperando con los brazos abiertos a que fluya el crédito en España y empezar a comprarnos.
Esto es para mí el círculo diabólico: demanda por los suelos ... deuda alta/mantenimiento gastos administración ... recortes en todo lo relacionado con el ciudadano medio ... merma en el poder adquisitivo ... demanda por los suelos.