Re: El conductor que es va negar a parlar en espanyol, condemnat a presó
http://www.angelfire.com/co2/muzaraque/lingua/catalan.htm
La alta alfabetización en catalán (60%) es reciente. la normalización del catalán se basa es un compuesto literario que nadie habla, basado en varios dialectos pero principalmente en el de Barcelona
el mapa ese ya me lo conozco .
Tu lo has dicho la gramatica es de hace muy poco .
la extensión de esa gramatica , por la generalización de la escolarización obligatoria ,
la lectura generalizada por todas las clases de literatura y prensa en catalana .
No hablamos de gramatica , ni de literatura sino de su extensión a la
mayoría de la población .
Eso tiene muy pocos decenios , lo mismo con el Euskera , el Gallego , incluso en
el castellano no llegara ni a un siglo .
Si se basa en el barceloni que es el que mas prestamos o al menos diferencias , tiene a causa de la inmigración , cuestión que ocurre en castellano y en Ingles ( el
ingles británico y el Ingles norteamericano , de una costa u otra se diferencia )
sobre todo a nivel de vocabulario .
El spanglish , cada vez se habla mas ( ese es el origen del catalán y del castellano ,
Latines mal hablados con sus mezclas o prestamos de árabe ,,hebreo provenzal, francés , godo , gascon , y Euskera .
Si empiezas a escribir en Spanglish , haces una gramatica y lo usas en la vida publica , se convertiría rápidamente en un idioma que se basaría sobre todo en el de una zona especialmente .
p'ero se pierde riqueza idiomática una barbaridad .
yo para dejar sorprendido al personal solo tengo que decir Pozal .
El sentido de Pozal fuera de Navarra algo de Huesca y La rioja nadie tiene ni idea .
Podriamos usar Coger en lugar de follar .
l o que te digo PERDIDA DE RIQUEZA IDIOMATICA , igual que en Euskera , porque se impone un dialecto sobre el resto y se pierden giros , vocabulario etc , etc .
Un abrazo
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas