Un poquito puede que si, pero vamos es mi opinión !!!!!
Es más fácil que nos anexionemos (yo soc català) Francia, que por cierto "ya tenemos un pie ahí" como bien sabes, jejejejeje....
Nunca fuimos un pais guerrero, de hecho el único Rey (y Conde de Barcelona) que fue conquistador, respondia a Jaume I, o Jaime I, y no era català, era aragonés (al César lo que es del César) .... la única media verdad es que dsto del PIB y del desempleo, pues puede, porque si algo tenemos como colectividad es un tejido empresarial y un carácter emprendedor, que por cierto tiene una pega que luego te cuento (*), que además se contagia, mira Catalunya la formamos todos, los españolistas también (y con todo el derecho de serlo) pero en cualquier pueblo, ciudad ... hay gentes venidas de Castilla, de Andalucía, Gallegos, etc., que han montado su empresa aquí, pues eso, se contagía (para bien, creo yo), y todo esto va en favor del PIB y del empleo, pero vamos superar a Alemania, ni en 2033, ni en 2068 !!!!!
(*) Hay mucha microempresa, bastante medianita, pero va también en nuestra forma de ser que lo de los socios lo llevamos francamente mal, montones de empresas se van al cuerno, por disputas entre socios, preferimos la cabeza de ratón a la cola de león, y eso en el mundo actual es un problema y no precisamente baladí.
¿Vender cava? Pues esto lo hacemos bien, hay otras cosas que lo hacemos de pena, pero el vender, el exportar, pues si, se nos da bastante bien,alguna cualidad