Reforma fiscal: Análisis
Buenas hamijos
Hace poco salió a la luz la supuesta reforma fiscal del gobierno. Digo supuesta porque eso de que entre en vigor en 2015, con el segundo tramo en 2016... huele a promesa para elecciones y después inventarse algún "factor exógeno" para no cumplirla que apesta.
Dicho esto, hoy tenía un rato libre y me he puesto a echarle números. Por supuesto que yo esperaba que el juego de acortar tramos sirviera para sangrar más a la clase media... pero los números me dicen lo contrario. Realmente parece una supuesta (de nuevo) bajada de impuestos, al menos del IRPF.
Diré de paso que me extraña que eso ocurra, ya que las reformas fiscales se plantean para incrementar los ingresos del Estado y me extraña que el Estado reduzca su porción del IRPF. Está claro que van a subir otros impuestos, pero aquí solo se analiza el IRPF. Me queda pendiente analizar la recaudación media esperada, según la distribución de la clase trabajadora española por sueldos, lo haré cuando tenga tiempo, a ver si le encuentro el truco (de nuevo, supuesto, estoy seguro que no van a cumplir nada estos bandidos) a la historia.
Os dejo algunos datos. Deciros también, que yo no tributo ni nunca he tributado por IRPF en España, así que puede que haya errores...
Hipótesis:
- No considero seguridad social. Por tanto, simplemente sueldo bruto y tipo de IRPF
- En mi borrador 2013 pone que el minimo exento para rendimientos del trabajo es de 5151, así que es el que utilizo.
- No considero ninguna deducción. Este análisis lo he hecho para basarme en algo/saber de lo que hablo. El que quiera algo más profundo, que lo pague :=)))
- No considero retenciones, no tengo mucha idea de como funcionan y no creo que añadan nada al resultado. Simplemente el tipo final.
- Considero sueldos brutos anuales de entre 0 y 200.000 E
Tipos que he usado
Tipos
Para el común de los mortales... \/
¿Era lo que esperábais?
Saludoss
PS: @admin, si este post debiera estar en Fiscalidad, por favor muévelo.