Re: El día de los solteros
Ah, olvidé hablar de buenos mecánicos automotrices.
Encontrar uno conocedor y honesto es como encontrar a un buen trabajador de call center en India.
Ah, olvidé hablar de buenos mecánicos automotrices.
Encontrar uno conocedor y honesto es como encontrar a un buen trabajador de call center en India.
Si uno tiene una idea o un proyecto no tendría que esperar nada de nadie. Hay que arriesgarse y punto. Los clientes hay que buscarlos o crearlos, nadie te los va a encontrar. Decía Steve Jobs que él no vendía ipads, vendía la necesidad de tener uno. Creo que esa es la actitud correcta. ¿Has visto el discurso de Stanford? Es más barato que un máster.
Bueno, lo mejor siempre es hacer una prueba, ponerse de acuerdo varios microempresarios, que la embajada española organice una feria de PYMEs con descuento en los pasajes de avión por volumen, pagado por cada uno, feria de un día en un lugar accesible y transitado por gente, en el pais extranjero y luego de vuelta, algo así como un "barrio chino" (pero español) de un día. Si es un problema el hospedaje, poner tiendas de campaña en algún edificio del gobierno extranjero o algo así, cerca del sitio de venta.
Bueno, tal vez así no funcione mucho, pero en concepto de "barrio chino" para vender cosas te lo dejo para que lo mastiques. Los chinos no se hicieron de dinero esperando a que la providencia les haga llover clientes del cielo. El negocio de las PYMEs es vender y si no hay Alibabá, tendrán que buscar otra cosa. España tiene mucho que ofrecer. Entonces hay que buscar maneras de ofrecer.
Hay cosas que no sabías que podías vender, y que te dijeron que no tenía clientela, simplemente porque el cliente no conocía eso. Al final el cliente llegará a ver y decidirá si compra. De 100 clientes, 10 se interesarán y uno compra.
Las cosas se pueden hacer del modo fácil o del modo difícil.
No empecemos a comparar países y personas que no se pueden comparar. ¿En que nos parecemos EUA y España?, en nada, ni somos 400 millones hablando una misma lengua, ni tenemos un mercado interno con la misma regulación, etc...
Creo que Steve Jobs, al igual que Nikola Tesla, o Einstein son únicos en su especie, se parecen muy poco al ciudadano medio incluso en un país como EUA, donde el emprendimiento es su signo de identidad.
Lo que hay que hacer es sumar, y de momento todo gobierno en la democracia de este país lo único que ha hecho es restar.
Evidentemente que cuando alguien tiene una empresa tiene que buscar sus propios clientes no hay que esperar que nadie te los entregue en bandeja, pero coincidirás conmigo en que si te apoyan, la tarea se hace más fácil, el ejemplo lo tienes en la gira que las empresas españolas realizaron en oriente medio con el Rey, lugares en los que sin buenas amistades no hay negocio por mucho que busques.
Un saludo.
Está claro que no todos los jugadores de baloncesto son Jordan, pero gente como él hace que los otros se tengan que poner las pilas, y la consecuencia final es que la competición sube de nivel. Jobs, Gates o HP tuvieron la suerte (y la visión) de ser de los primeros en llegar, una especie de pioneros, pero a su estela han salido cientos de empresas, algunas se transforman en grandes, otras desaparecen. En todo el proceso los políticos pueden ayudar con ventajas fiscales, eso es cierto, pero cuanto menos se entrometan en el asunto creo que es mejor para todos.
http://masmovil.es/blog/las-7-diferencias-entre-espana-y-silicon-valley/
1. Universidad de Stanford. Todo empezó alrededor de esta reputada universidad, que proveía de talento a las empresas de microprocesadores y tecnología militar que empezaron a asentarse en la zona. Aún hoy, de las carreras y posgrados de Stanford salen muchos de los profesionales de Silicon Valley.
2. Mercado local más grande. Se dice que los fondos de capital riesgo americanos buscan proyectos con un mercado potencial de 1.000 millones de dólares y una tracción que justifique la rentabilidad de su inversión. Por eso, una de las principales ventajas de las empresas ubicadas en Silicon Valley es que su mercado local, EE.UU., tiene más de 300 millones de habitantes. Es, además, un país bastante homogéneo, con unas leyes federales, un idioma y muchos aspectos culturales en común.
3. HP, Apple, Google, Twitter… Se dice que las primeras empresas en llegar a los valles de San Mateo y Santa Clara, como Apple, compraron un terreno libre de impuestos durante 35 años, por apenas dos dólares la media hectárea. El Gobierno de California prácticamente regaló lo que hasta entonces ocupaban cultivos de ciruelos y hierbabuena. Esto, junto con el tirón de Stanford, pronto atrajo a multitud de compañías tecnológicas, y aún hoy lo hace: Twitter, Snapchat, Airbnb…, casi todas las nuevas promesas puntocom se han instalado allí.
4. Más inversores. Este caldo de cultivo atrajo, a su vez, a un buen puñado de fondos de venture capital. En Silicon Valley se concentra el 40% de todo el capital riesgo en EE.UU. Los inversores del valle del silicio son, además, diferentes: apuestan por el emprendedor por encima del producto, y suelen estar dispuestos a invertir cuantías más generosas que en España.
5. Sin financiación pública. Una característica de Silicon Valley es que, a excepción del bajo precio de los terrenos allá por la década de los ochenta, no ha habido dinero público. Toda la financiación en privada.
6. Cultura favorable al cambio. En EE.UU. es común que los jóvenes se tomen un año entre el high school y la universidad para pensar en qué camino se quiere tomar. También está bien visto trabajar mientras se cursa una carrera, e incluso es relativamente frecuente que los alumnos de Stanford o Harvard dejen sus estudios para emprender una aventura empresarial… Y se les valora por ello. La cultura norteamericana es así muy abierta al cambio, al riesgo, y también al fracaso.
7. Menos riesgos para el emprendedor. En cualquier caso, es sencillo no temer el fracaso empresarial cuando éste no significa el embargo de tus bienes personales. En España, la nueva Ley del Emprendedor avanza en este sentido, pero aún hay terreno que recorrer.