No hombre, como me voy a enfadar, el tema de las pensiones y "que se hace con los mayores", es problemático, muy problemático.
Yo veo ya la vejez "tras la puerta", quienes se han jubilado o lo hagan en los próximos cinco años no creo que noten disminución "relevante" en sus pensiones, fundamentalmente porque en España las pensiones son uno de los elementos que explican como la sociedad española no ha saltado por los aires (hay familias que viven literalmente de la pensión de los padres o abuelos), lo malo somos los nacidos de 1960 en adelante, nos van a dar hasta en el cielo de la boca, explico por qué.
En España tenemos dos problemas, uno la baja tasa de actividad y otra, los salarios descendentes, con poca gente trabajando y salarios bajos, no hay quien mantenga las pensiones a nivel actual, aunque como digo, quien lo va a notar será quien se jubile en los próximos años.
Se habla de la productividad, en el sentido de que "trabaja menos gente, peor produce más, luego el sistema se equilibra", eso es cierto en economías muy desarrolladas (Alemania, Holanda, Suecia, Gran Bretaña, Japón, USA. Corea del Sur...), Alemania por ejemplo, hay mucho "mini job", pero también hay mucho trabajo muy bien pagado, trabajos de alta especialización, por tanto, lo que se pierde en los mini jobs (que encima sin subsidiados), se mantiene gracias a que hay una parte de la economía competitiva y "realmente productiva", pero, ¿En España?
"De aquellos polvos vienen estos lodos", en los años 80 se apostó porque debíamos ser "un país de servicios", desertizarnos industrial y tecnológicamente, y el resultado de eso está claro, empleo precario y de baja calidad, vamos a ver, el sector hotelero, el sector comercial, ¿que empleo va a crear?; ¿que sueldos va a cobrar un camarero, un reponedor de Carrefour, un empleado de Zara?, bajo sueldo, pero es que tampoco hay para más; encima son empleos precarios, a ver que hotelero (por ejemplo) se arriesga a contratar fijo, si le viene mala temporada por cualquier causa imagina el problema que se le crea.
Se apostó durante años por lo inmediato, la construcción maquilló problema porque es un sector que emplea mucha mano de obra y no se requiere una especialización importante, pero muerto ese sector ¿ahora que?.
Durante 30 años se apostó por deshacer la industria, en vez de transformar la sociedad y hacernos competitivos "de verdad" (eso del I+D) se tiró a una economía de "chicha y nabo", de consumo y crédito, pero eso se acabó, ahora viene la cruda realidad.
La realidad es: bajos sueldo para trabajos precarios, no hay más, porque nuestra economía no crea otra cosa, además, ese es el puesto que nos han destinado en la nueva Europa.
Por lo expuesto se ve que soy pesimista, y por eso digo, en España sobra población, mucha población,como se regule ese exceso no lo sé, antes se solucionaba con la emigración, creo que el tema va por ahí, lo que pasa es que antes lo mejor se quedaba y quien no tenía preparación emigraba, ahora es al revés, emigra lo mejor y os quedamos con los menos preparados.
Menudo futuro nos espera.