Pues yo que nos reproduzcamos poco y vayamos envejeciendo no lo veo grave, más bien una bendición, me explico:
Si tuviéramos una tasa de paro juvenil de por ejemplo, un 5% entonces si me preocuparía, pero con la tasa de paro juvenil que tenemos, gracias podemos dar que nos reproducimos poco, si no estaríamos como en Mali.
Yo más bien creo que el problema que tenemos ahora viene de las políticas natalistas irresponsables de los 60, el llamado baby boom, todos esos Babyboomers nos jubilaremos a la vez y formaremos un gran "cuello de botella" temporal (menos jóvenes para mantener más pensiones), pero en cuanto los nacidos en los 60 vayamos cascando, la población disminuirá y el equilibrio en el sistema de pensiones se recuperará (en 30 años todo arreglado, ya estaremos criando malvas), además, yo no me lo explico; ¿para que sirve que nazca gente si no tiene donde meterse?, ¿para cobrar más ayudas?
En esto de la natalidad influye mucho la ideología, tenemos unas creencias y luego esas creencias las vestimos con "evidencias científicas" elaboradas ad hoc para justificarlas.
Si en España con 25 millones que seamos ya sobramos