Por puntos.
Que los humanos, en muy poco tiempo, hemos influido de manera decisiva en los ecosistemas, de acuerdo, para bien y para mal, en aumento de unas especies y en detrimento de otras.
Por ejemplo el abandono del rural ha llevado a un aumento de la caza mayor y a una disminución de la caza menor, en general. Las semillas modificadas y "blindadas" contra plagas son un veneno para la fauna granívora, ha salido un estudio reciente que así lo confirma, en cuanto lo encuentre pongo el enlace.
Sobre los perros, también pondré enlace en cuanto pueda, un informe de este año del Seprona pone de relieve que las denuncias por perros maltratados los de caza, y en especial los galgos, son los perros sobre los cuales existen MENOS denuncias hechas, con muchísima diferencia, lo que pasa que una denuncia sobre un perro de caza, y más sobre un galgo, sale en todos lados, y una denuncia sobre un caniche u otro perro no sale en ningún sitio. Denuncias sobre galgos ahorcados, hablo de memoria, creo que había UNA en toda España, y ya son muchas, lo que pasa es que la mayoría de las fotos y videos que salen año tras año son los mismos. Y ya digo que una sola denuncia por maltrato de los perros por un cazador son demasiadas. Los cazadores no miran para otro lado frente a los casos que tu dices, sinó que muchas veces somos nosotros mismos los que cursamos las denuncias, aunque aquí seguramente nos falte saber llegar la información al resto de la ciudadanía, y sobre todo a aquella más urbanita que muchas veces desconoce la vida real en el campo y piensa que es un parque temático (sinó generalizamos no podemos hablar no?).
Las alimañas que tu comentas, yo no conozco ningún sitio en donde se premie su caza, es más, hay muchos linces (en %) en grandes cotos de caza y se cuidan, y existen porque existe caza en esas zonas. Es más, una pareja de linces y una pareja de aguilas reales son una ayuda excelente para la caza menor, pues elimina muchos competidores y depredadores menores, y esto lo saben los gestores de caza, y por eso interesa que existan, aunque mucha gente piense lo contrario, y alguna tenga interés en que no se sepa. Otras veces, cada día menos, se hace necesario el control de depredadores para un correcto equilibrio, pues por ejemplo los basureros al aire libre, lo que consiguen es que la población de depredadores oportunistas (tipo zorro) aumente de manera alarmante, con el consiguiente peligro tanto para ellos mismos, epizootías como la sarna, como para el ganado.
El resto de especies no es que nos interesen un rábano, pero simplemente como cualquier persona si tienes interés en algo, pues estudias más sobre ello ¿o tu no centras tus esfuerzos en lo que a ti te gusta dejando otras cosas de lado?
La caza no es un lujo, es una manera de entender la vida y de interactuar con el medio, y la mayoría de los cazadores somos trabajadores como lo puedes ser tu, no te conozco, o cualquiera.
Ni idea de las escopetas que pueden existir en España, te lo juro, no lo se ni me interesa, y date cuenta que muchas veces una misma persona tiene varias, por el motivo que sea.
Lo que cuesta una montería, nunca he ido a ninguna soy cazador de menor, por lo que me comentan, puede andar entre los pocos cientos de euros (200-300 ) hasta varios miles seguramente, y no hagas demagogía con lo de los tiempos que corren sacarle el dinero a los ricos, pues esos cazan en sus propias fincas y se la sudan los precios.
El tema de los cotos, te puedo comentar de Galicia que es lo que conozco, existen los TECORES (antiguos cotos) porque la ley lo permite, pero el 99% son sociales, lo que significa que una sociedad, normalmente local, se encarga de la gestión del mismo, y se suele cazar por los propios vecinos del pueblo, y sobre todo (según mi opinión) los fomentó la administración para evadir su responsabilidad en muchos accidentes y gestión.
Terreno libre existe, y si allí hay poca caza, normalmente solo caza mayor o migratorias, no es solo por la caza, sinó también por los cambios de usos y costumbres de la agricultura, o te crees que en los TECORES sinó se cuidase con sembrados, desbroces, comederos, bebederos,... no habría desaparecido en la mayoría de los casos la caza menor.
Las vedas existen porque, como en todos los colectivos, hay mucho avaricioso y gente que no respeta o ¿por qué sinó empiezan a existir los cotos de setas?¿por que empiezan a salir órdenes y regulaciones para la explotación de este recurso y cupos diarios? ¿estoy mintiendo o en todos los colectivos se cuecen habas?
Claro que esto último es poner puertas al campo y si nos quieren cobrar es el afán recaudatorío de la administración. ¿por que un ciclista o un motorista, o uno que va en quad o andando tiene que tener más derechos que yo? Y ojo que yo tampoco quiero tener más derechos que ellos, sinó los mismos.
El jabalí es "otra cosa" ¿por qué? Son animales igual que el resto, o ¿esos molestan más porque interfieren en tus intereses?
Sobre tu última reflexión ¿por qué también en esos paises la figura del cazador no está tan mal vista como aquí?¿será por lo mismo?
No se, todos tenemos derecho a utilizar el monte que sea público, en lo privado no me meto que cada uno en su casa hace lo que considere mejor dentro de la legalidad, pero no puede ser que cuando a algún colectivo le imponen restricciones están bien impuestas (cazadores) y cuando a otros se las ponen, o lo intentan, monten un san quintín.
Saludos