Re: Japón de los noventas y nosotros de los dosmiles...
Yo creo que a donde hay que ir es a la causa de los problemas, y esta es la bajada de precios de los activos inmobiliarios.
Desde el punto de vista de que los mercados son eternamente ineficientes (son amplificadores tanto a la baja como al alza del valor de los bienes), lo que habria que hacer seria intentar que la curva de bajada de los precios inmobiliarios no fuera tan brutal.
No tengo ni idea de si comparativamente la sobrevaloracion de estos activos es mayor o menor de la que hubo en Japon en los años 80, pero la bajada de precios en estos momentos esta destruyendo valor de muchas empresas que nada tienen que ver con los excesos que se han cometido.
Hay empresas que no pueden vivir sin financiacion del dia a la mañana, por que tienen estructurados sus balances de manera que los recursos ajenos sean imprescindibles (empresas de automoviles, supermercados, transportes, etc...). Estas estructuras no son faciles de cambiar de un dia para otro por lo que para causar el minimo daño posible, el racionamiento del credito deberia ser paulatino.
Si el gobierno en vez de dar prestamos a los bancos, diera estos prestamos a los cuidadanos directamente (claro esta, haciendo un estudio del riesgo) y les ayudara a pagar sus hipotecas, probablemente los bancos no se quedarian con tantos inmuebles que tirarian el valor de mercado de estos y tambien dañarian sus activos irremediablemente.
Mi impresion es que se esta ayudando a la parte intermedia del problema y con ello no se soluciona nada ( o mas bien poco), por que los inmuebles van a seguir bajando a ritmos impresionantes aunque los bancos tengan liquidez.
A mi me parece una solucion menos traumatica, ya que la destruccion de valor en la economia real esta siendo brutal.