Hola Juan, claro, todas las teorías son mejorables incluida la mía.
Y no dejo al margen si cobran más o menos porque el compañero que inició el hilo si no me equivoco una de las preguntas que nos hacía era si nos parecía sostenible el modelo. Pues no, porque en mi opinión los sueldos de los grupos altos de funcionarios en general y de los profes universitarios en particular estan sobrevalorados respecto a los precios del mercado, por lo tanto el modelo es mucho más complicado que sea sostenible que si se pagaran unos sueldos ajustados a lo que paga el mercado en general. Y lo de que no se pueden comparar a la ciudadanía sus sueldos pues tampoco veo por qué y solo con sectores concretos, si es la ciudadanía la que luego tiene que abonar las tasas prohibitivas para que sus hijos tengan un supuesto futuro. Si esa ciudadanía por hacer trabajos de mayor responsabilidad y mayor implicación esta cobrando una tercera parte de lo que cobran los profes de universidad yo creo que la opinión es válida, pero bueno, cada uno tiene su propia versión de cada tema.
1. La demanda de títulos sigue siendo elevada y supongo que seguirá siendo elevada porque es una "criba" que se ha establecido en las empresas para seguir leyendo el CV o no. Si se presentan 200 CV por algún lado hay que recortar, y se establece, al menos en los casos que conozco de cerca, que una forma de cribar es que quien no tenga título fuera. Pero no he visto que sea porque piensen que es una garantía de preparación, o que han recibido una formación excelente (al revés, aún no he oído una empresa que no coma de la uni con proyectos conjuntos y demás que diga algo bueno de la universidad), simplemente que se supone que entre tanta gente algo más les sonara de qué va el tema del trabajo. Como todos los negocios, porque se ha convertido en un simple negocio, se intenta no bajar los precios y seguir repartiendo a mansalva entre la "casta" y forzar por otros lados la necesidad de un título universitario (presión social, el de al lado lo tiene y tú no, empresas que lo exijan y a cambio te dejo comer de mi máster o mis proyectos subvencionados, etc.).
2. Pues tendrán el prestigio que cada uno les quiera dar, pero en los casos que conozco cuando han ido a protestar los sueldos por cobrar menos que los del país en cuestión les han dicho las cosas bien claritas: tú no estás aquí por bien preparado aunque te lo hayamos vendido como tal, porque de bien preparado nada de nada, tú estás aquí porque necesito mano de obra más barata que la de mi país y antes de llenar el país de otras nacionalidades, al menos que vengan europeos. Que luego haya personas individuales que por su valía personal se hayan preocupado de estar a la altura, seguro, pero por el simple hecho de estudiar una carrera en España, yo todavía no conozco ningún caso. Es más, cuando era estudiante, pregunté a todos los estudiantes de Erasmus extranjeros con los que pude relacionarme por qué habían elegido España para formarse. Ni uno me dijo que fuera por la calidad de la formación, la gran mayoría por el sol, la juerga y el alcohol barato y solamente uno me comentó que quería ver cómo se estaba tratando cierto asunto científico aquí, y que el primer día que vio lo que se estaba haciendo se arrepintió de haber elegido España porque era un desastre. Cosa que le tuve que dar la razón.
3. Esto último no lo he entendido, quién dice que un profesor de arte deba servir pizzas? pero no estaría mal que un profesor de arte hubiera trabajado en empresas de algo relacionado con el arte, o que antes de ser profesor hubiera demostrado con su propia empresa cómo hacer rentable una profesión de letras como el arte. Nunca he conocido un profesor que tuviera experiencia laboral en lo suyo pero de verdad (es decir, como trabajador o empresario pero compitiendo, obligándose a mejorar, a ofrecer buenos servicios, a avanzar, a captar clientes en lo suyo, etc.). Contacto con empresas pero desde su puesto de profesor (proyectos y demás), empresas para desviar proyectos de gente que conocen de su trabajo en la universidad como particulares (trabajos dados en mano sin esfuerzo), o en la administración pública, etc. Pero eso no es saber del mundo laboral. Y si no saben, como lo van a transmitir.