Cinco CCAA, instaladas en el 'bono basura'
El Gobierno confía en que la economía nacional alcance un crecimiento del 3% durante el presente año, las perspectivas macroeconómicas mejoran, las cifras de turismo nacional durante la recién acabada Semana Santa han sido sensiblemente superiores a las de años anteriores, e incluso los analistas y la banca de inversión hablan de un nuevo milagro español, pero la realidad es que todas estas noticias no tienen su correspondiente reflejo -o al menos, no totalmente- en las Comunidades Autónomas.
Y eso queda patente en la calificación crediticia regional. En especial, en la de cinco de ellas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, que siguen hundidas en el grado especulativo, esto es, están consideradas como bono basura.
La agencia Moody's, que es la mayor seguimiento realiza de las autonomías españolas, califica a Andalucía con un Ba1, que es el primer escalón dentro de la que define como "riesgo considerable de crédito, tiene características especulativas". Pero todavía tienen peor consideración Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, no en vano a todas ellas les otorga un Ba2, lo que supone estar dos pasos por debajo del aprobado.
Precisamente estas últimas cuatro autonomías recibieron la semana pasada un importante y nuevo toque de atención cuando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aseguró que el año que viene tampoco se ajustarán al objetivo de déficit establecido por el Gobierno y que seguirán, por lo tanto, aumentando una ingente deuda que el caso catalán roza ya los 65.000 millones de euros y que en el valenciano supera los 37.000.