Cataluña, la CCAA con más desahucios de España
En la España de la recuperación, hay estadísticas que dejan paso a la esperanza y otras que alientan el malestar. En los meses previos a las elecciones del 24-M, en el Gobierno de Mariano Rajoy existía el convencimiento casi absoluto de que las primeras -crecimiento sólido del PIB, resurrección del consumo- acabarían impulsando el voto popular. Pero el recuento electoral acabó demostrando que Génova había subestimado las segundas, las cifras que avalan el descontento. Entre ellas, la creciente precarización del mercado laboral o el imparable aumento de los casos de desahucio.
Si el pasado martes el Ministerio de Empleo detalló que el 92% de los contratos registrados en el mes de mayo eran temporales, ayer, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) añadió un nuevo mal dato a la estadística que mide los desahucios. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año se practicaron en nuestro país 18.869 lanzamientos.
Este es el término usado en el lenguaje jurídico para denominar la acción de desalojar un inmueble por orden del juez. Por tanto, los lanzamientos pueden afectar a una vivienda en propiedad, a un piso alquilado o a un local comercial. Los que afectan a la residencia habitual de una familia son los temidos desahucios. «Más de la mitad de los lanzamientos, el 52,6%, se derivó de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos;el 43,3% de ejecuciones hipotecarias y el 4,1% restante obedeció a otras causas», indica el CGPJ.
Al cierre del primer trimestre, la institución había contabilizado un 2,1% más de desalojos de inmuebles. Casi una cuarta parte del total (4.420) tuvieron lugar en Cataluña. Esto quiere decir que uno de cada cuatro lanzamientos -parte de ellos con final en desahucio- los sufrió la comunidad autónoma que vio nacer a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cuya fundadora, Ada Colau, será previsiblemente, alcaldesa de Barcelona.