Re: No ha sabido Grecia jugar sus bazas adecuadamente?
Vamos a ver.
¿Qué pasa, que los griegos solo le deben dinero a los alemanes?.
¿Nosotros no ponemos dinero, y nos debe dinero Grecia?.
¿Por qué ellos son más importantes que nosotros?.
¿La UE no es un club de iguales?.
Lo del hermano borracho es muy gracioso pero no concuerda con la realidad, y es un mal ejemplo.
La cuestión es que Grecia no puede pagar (el hermano borracho). Nos debe dinero, supongamos que nos debe 1500 millones de €, que en su día eran 1300 millones y con los intereses se han quedado en 1500 millones.
Entonces llega el hermano borracho (según tu punto de vista), y nos dice que no puede pagarnos. Y de repente se nos ocurre una gran idea.
- Mira hermano borracho, como no me puedes pagar los 1300 millones + los intereses que son 1500 millones, pues lo que vamos a hacer es que te vuelvo a dejar 1500 millones y dentro de 5 años me deberás 1700 millones (1500 + intereses).
Y el hermano borracho se queda pensando.
- Pues si te debo 1500 millones y no puedo pagarlos, ¿Para qué me vuelves a dejar los mismos 1500 millones si dentro de 5 años no podré pagarte los 1700 millones?.
- ¿Me dejas los 1500 millones para pagarte a ti mismo la deuda que yo te debo?.
- ¿No sería mejor que no me dejaras más dinero, y que te lo fuera pagando los 1500 millones poco a poco cuando pudiera?. Por ejemplo 200 millones cada año o una cantidad x.
- Porque mi problema hermano, es que no puedo pagar mis obligaciones dentro de mi país, porque te tengo que pagar a ti los 1500 millones.
Entonces el problema no es que Grecia no pueda pagar las pensiones, y los sueldos de los funcionarios, etc, etc, etc. El problema es que Grecia no puede pagar la deuda.
Pues si no puede pagar, que se salga del euro.
Pues ten cuidado, que lo que le pasa a Grecia le puede pasar a cualquiera.
La pregunta correcta sería.
¿Qué sería de Alemania sin la UE?.
Mira adonde van sus exportaciones.
Alemania sin la UE sería un país del montón.
http://www.datosmacro.com/comercio/exportaciones/alemania
Saludos.