Alierta y su sobrino, absueltos del caso Tabacalera porque había prescrito
Según sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, el presidente de Telefónica, César Alierta y su sobrino, Luis Pácer, cometieron un delito de uso de información privilegiada al comprar acciones de Tabacalera, entonces presidida por Alierta, en 1997, tras conocer que la compañía iba a comprar la empresa norteamericana Havatampa y a subir los precios del tabaco, gracias a lo cual las acciones de la empresa se revalorizaran y reportaron a Alierta un beneficio de 1,86 millones de euros. Sin embargo, el presidente de Telefónica negó durante el juicio haber comprado acciones de Tabacalera “ni directa ni indirectamente”.
A pesar de que la sentencia confirma que hubo delito, precisa que este había prescrito cuando ambos fueron imputados, ya que habían transcurrido más de cinco años desde su consumación hasta que en 2003 la Audiencia Provincial de Madrid admitió a trámite la querella presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE).
Y yo me pregunto:
¿El que comete delitos es un delincuente?
¿La sentencia significa que está la mayor empresa del país presidida por un delincuente?
Entiendo que no vaya a la cárcel porque el delito haya prescrito (aunque no entiendo por qué lo dejaron prescribir... o no quiero entenderlo), pero no entiendo cómo tras esta sentencia puede permanecer Alierta en su cargo... en otros países, esto no pasaría!!
s2
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre