Claro rsanjose, las matemáticas en la relación coste y rentabilidad, son evidentes, pero yo creo humildemente, y no pretendo sentar cátedra, que no todo en la vida se mide en rentabilidad.
a mi por ejemplo me gusta comprarme los zapatos en una zapatería donde llevo comprando años, me atiende un señor de cerca de 60 años, un poco lento a veces, si, tarda una hora en hacer una factura, y no te digo la que puede liar si le bloquea el tpv y no consigue pasar mi tarjeta.
para más inri, los zapatos son mucho más caros que si los compro en una tienda de chinos, pero, se que son más caros por varios motivos, uno, que son de piel auténtica, dos, que cumplen ciertos parámetros de calidad, y tres, cada unidad de producción de estos zapatos, cuesta infinitamente más que la de un chino, pero al menos tienes la conciencia, de que tanto el vendedor, como el fabricante, de valencia por cierto, tienen un sueldo digno.
yo detesto el modelo chino de rentabilidad.
aún así, esa mentalidad y forma de actuar a la que aludes, está cambiando, ni tu ni yo, intuyo somos así, y las genaraciones venideras lo serán menos, ten en cuenta que nuestra generación hablaba de "encontrar" un buen puesto de trabajo, y generaciones anteriores hablaban de "colocarse".
son dos conceptos distintos que implican cosas distintas.