Jo si que soc català, y una cosa es que entre nosotros hablemos en catalán, también me parece bien que algunos hablen en catalán a personas que llevan años aquí y que por libre elección no desean hablarlo pero lo entienden, y ellos contesten en castellano, que incluso se subvencionen cosas en catalán para su conservación como lengua, y esto no supone “barra libre” ni de coña, ahora bien esto NO ES DE RECIBO, no conozco a nadie, absolutamente a nadie que sea català y no hable más o menos bien el castellano, puede que la dicción no sea igual a la de un señor /señora de Burgos, pero hablarlo bastante correcto, la mayoría de nosotros, y algunos que tuvimos la suerte de ir bastantes años a la escuela, incluso de escribir con poquísimas faltas de ortografía (mas o menos el mismo porcentual que si escribimos en català)
Sinceramente aunque nuestras cuentas públicas fuesen súper excedentarias (nada más lejos de la realidad) tampoco me parecería bien, es más aparte de los cuatro o cuatro mil de siempre, los demás “ciutadans de Catalunya” creo que estarán bastante de acuerdo conmigo, y dentro de estos cuatro mil están los políticos de siempre que parece que les gusta abrir debates entre las distintas comunidades de España, que no existen entre los ciudadanos.