Sobre atuneros y pescado
Recientemente con el tema del Alakrana, me he acordado de un sector que pienso que tiene mucho futuro pero que desconozco totalmente.
El tema del Alakrana creo que es más complicado de lo que nos lo pintan (no el secuestro, sino el tema pesquero), los atuneros españoles (bueno, españoles, este en concreto tenía bandera de las Seychelles) pescan en aguas del Índico, según ellos con licencia y sin salirse de su zona más que ocasionalmente. Esto me plantea dos problemas, si reconocen que a veces se salen de su zona, sabiendo como funcionan estas cosas y que siempre se niega lo máximo posible, probablemente la realidad sea que es práctica habitual. Por otro lado, dicen que tienen licencia, pero que yo sepa no existe ahora mismo un gobierno real en Somalia (por eso hay piratas), así que ¿quién concede las licencias? ¿a quién se le pagan? ¿quién controla que los barcos cumplan con las condiciones? Quizá sea un organismo internacional, no sé cómo funcionan estas cosas, pero parece claro que los somalíes no se benefician económicamente de la pesca en unas aguas que lo lógico sería que aprovecharan ellos.
De todas formas, esto lo que me recuerda es que la pesca como actividad económica no deja de ser una rareza, se podría decir que un atraso. Nos retrotae a los tiempos pre-neolíticos, a los del cazador-recolector y realmente dada la capacidad industrial de los buques modernos y que es una actividad que se realiza en alta mar, los intentos de controlarla creo que están destinados al fracaso.
Por eso pienso que el futuro está en la acuicultura y me gustaría saber cuál pensáis que sería la mejor forma de invertir en ese futuro, si hay alguna empresa que destaque, preferiblemente europea o americana.
Un saludo