No termino de entender la inflación infinita
Siempre que me han dicho que una economía es sana cuando, entre otras cosas, la inflación es pequeña pero constantemente creciente, me he quedado pensando que algo no puede estar bien. Eso de que los precios sigan creciendo hasta el infinito tiene que estar compensado con alguna cosa (igual que lo de que el precio de la vivienda o del suelo siempre va a crecer, hasta el infinito)
Por otro lado, tengo las mismas dudas al respecto de que la deflación sea un escenario apocalíptico para la economía. ¿No será que es irreal que la avaricia infinita sea sostenible? Me explico, si en el año X, la empresa tiene una cantidad Y de beneficios, en el año X+1, se pretende que los beneficios sean mayores que Y, y sino, hay que reducir costes (siempre se recurre a recortar en el dinero que se invierte en mano de obra antes que recortar cualquier otra cosa), al reducir en gastos de mano de obra para mantener el beneficio, la gente tiene menos dinero, con menos dinero pierden poder adquisitivo (no digamos si la inflación aún crece un poco más antes de decrecer o estancarse), y sin poder adquisitivo que se traduzca en ventas, las empresas lo tienen más crudo para mantener el beneficio. En este caso, sí que es pavoroso que haya deflación. Pero yo me pregunto, ¿por qué es malo mantener los beneficios del año anterior, o tener menores beneficios siempre que sigan existiendo reservas?
Al final, los debates sobre la inflación, por mucho que me insistan, siempre terminan en un "por que sí, y te lo crees". Una forma cojonuda de explicar la economía.