No me cabe ninguna duda de que los derechos de autor deben ser defendidos, pero los de la SGAE se han pasado. Y yo creo que en parte es una venganza de Ramoncín por los tomatazos recibidos en los escenarios desde hace más de dos décadas.
Mi hija es diseñadora de producto y sus profesores le aconsejan que se inspire en otros diseñadores y procure mejorar sus productos, porque, si algún día tiene una idea, aunque la patente y la proteja, si es buena se la copiarán. Y eso fastidia si, pero es así. Hay que conseguir un producto diferenciado difícil de copiar o acompañarlo de lo necesario para que se adquiera en original. Actuaciones en directo, contenidos multimedia adicionales protegidos o novedosos, incentivar y promover los soportes más seguros.
Pero no, se gravan todos los soportes y a repartir.
Con mis 52 años, rechazaba copiar o adquirir copias, a raíz de que me cobren como si les estuviera copiando sin hacerlo, es cuando me siento autorizado a copiar cuanto se ponga a mi alcance. Y en eso estoy y ya no me siento mal, me están cobrando y les estoy pagando a los autores por copiar. Gracias así me sale más barato y si no me gusta lo que me bajo, pues me lo borro y en paz.
Y no me preocupa la industria en absoluto, siempre habrá autores de sobra porque el que tiene arte lo tiene que sacar aunque sea sin cobrar, y no se quedan sin cobrar si se buscan la vida y el modo de cobrar por lo que hacen, si es que lo que hacen vale por lo que cobran.