Me he pasado mucho tiempo pensando en el sentido y razón de ser de las leyes y he llegado a la conclusión de que "dura lex, sed lex", que significa que la ley puede ser justa e injusta, pero es mejor, que no tenerla.
Y he aprendido que la ley aparentemente injusta, no lo es tanto, cuando se conoce su origen, motivación y significado.
La ley de leyes, la Constitución, tiene la particularidad de pretender abarcar una realidad demasiado amplia y está en su desarrollo, su sentido, estatutos de autonomía y leyes organicas.
En una Ley orgánica se habla de LIBERTAD sindical.
Creo que tu haces referencia al problema con los Estatutos, pero aunque parezca una humillación, el equilibrio de poderes de Montesquieu, nace con el Constitucionalismo, por los excesos del descontrol del poder anterior.
Y si hablamos de equilibrio de poderes, hablamos de que NINGUN poder está por encima de los demás y por lo tanto, todo poder tiene su responsabilidad y para modificar la Constitución, hace falta mayorías muy cualificadas, no simples, para que no nos pase como en latinoamerica, en la que el poder ejecutivo, es legislativo y judicial, interpreta y modifica la Constitucíón, para no ver limitado su poder y perpetuarse.
En la vida, el sufrimiento o sometimiento, por el sometimiento no son buenos, pero son útiles si te permiten, alcanzar a largo plazo, mayor recompensa.
Esto se consigue con el Estado, porque con todo lo que se idealice un teórico y originario Derecho Natural, el mundo de los animales es lo más parecido que ha existido y por supuesto , estos no pueden, dilatar la recompensa.