Acceder

Consulta para mentes hábiles

14 respuestas
Página
1 / 2

A ver como os explico mi caso particular y a ver si alguno de los muchos que deambulan por este foro es capaz de darme una buena orientacion.
El tema es el siguiente: me queda para pagar la hipoteca de mi vivienda una cantidad, digamos X , la cual puedo zanjarla mañana mismo con un dinero que tengo ahorrado (con lo cual, no es mucho lo que me resta de hipoteca)..
Ante esta situacion, y siendo q ahora mismo han bajado tanto los intereses y por lo tanto la cuota mensual, que hariais vosotros, zanjariais la hipoteca y os quedabais limpios tanto de hipoteca como de ahorros?
Mas que nada porque no veo opciones de inversion por ningun lado en nada que pueda rentabilizarte a medio plazo.
Poner en marcha vustras mentes avispadas y a ver que me comentais al respecto.

Re: Consulta para mentes hábiles

Aunque la pregunta sea para mentes habiles permiteme que tambien la responda yo.
Estoy en una situación similar a la tuya.
Como no debo estar en mis cabales lo tengo todo en renta variable.
BBVA,Iberdrola,Citigroup,POpular,ING y Telefonica todo comprado a precios razonables (y casi todos con una RPD más que buena)
Me estoy mirando con cariño unas Diageo pero compro sin ninguna prisa.
Quedarse sin ahorros no me parece buena idea , actalmente los inmuebles son un bien iliquido y como necesites dinero vas a tener muchos problemas.

Estoy con vinagreto , yo tengo una pequeña hipoteca y tampoco me lo quito , la mia es pequeña

Yo la quitaría, a fin de cuentas tu arriesgas invirtiendo en bolsa y el liquida deuda hipotecaria, que tambien es inversión, tu puedes ganar en bolsa pero tambien perder, el sencillamente se quita un problema de encima y seguro que duerme mas tranquilo

Yo trataría de sacarle el mayor jugo fiscal posible, amortizando hipoteca hasta los límites máximos (9000 €, o 18000 en declaración conjunta).
Además es un buen momento, ya que puedes amortizar lo que te quede hasta ese máximo en 2009, y a primeros de enero repetir la jugada, previendo los pagos de 2010.
Claro, si ya estuvieras por encima de ese límite, no procede lo anterior.
En ese caso, yo mantendría el dinero entre renta variable y algún depósito. No veo necesidad de zanjar la hipoteca con unos intereses como los actuales.

Desde una perspectiva económica, yo la eliminaría, ya que el euribor no va a hacer más que subir a partir de que los bancos centrales eleven los tipos de interés. Con un tipo que puede verse en torno al 3,4,5% a finales del año que viene cuando se empiece a drenar los estímulos monetarios, no me gustaría estar pagando intereses pudiendo eliminarla.

Teniendo el dinero lo mas facil es contratar depositos que renten mas que lo que se paga de hipoteca, y cuando los tipos suban, si no se pueden conseguir depositos mejor remunerados que lo que se paga, liquidarla de golpe.

¿Por qué artículo de IRPF o explicación, la amortización tiene repercusión fiscal?
Creo que confundes términos diferentes.
Una cosa es la acepción de amortización, como pago, con repercusión fiscal y otra el concepto de amortización anticipada, que es el que creo se está hablando.
Disculpas porque eto pertenece al foro de fiscalidad.