Creo que hace falta un cambio de mentalidad en muchos aspectos en este país, y el tema sindical y la cuestión de la formación son dos de ellos, expongo mis motivos para el cambio:
- Creo que no descubro nada nuevo cuando digo que tanto liberado sindical, y, tanta hora libre sindical no solo son innecesarias, sino que la mayoría las usan para asuntos propios: se cogen los viernes para hacer fines de semana largos, días para hacer puente e irse a esquiar,... Esto supone una pérdida de competitividad para el país, ya que esta gente no sólo no trabaja, sino que hay que pagarles el sueldo con el trabajo de los compañeros.
- Usan su "status" en las empresas medianas-grandes para enchufar a sus amigos y familiares, esto es una verguenza, ya que debieran velar por la igualdad de oportunidades.
- La formación del trabajador en activo debe asumirla la empresa, pero ojo!, hay que darle a la gente formación bien orientada, especializada y que redunde en el beneficio de la empresa y el trabajador: un trabajador bien formado da valor añadido a la empresa y redunda en el beneficio de ambos.
- Actualmente en el sector público se está dando el caso de que los sindicatos ofrecen formación de baja calidad y, a veces, poco relacionada con el desempeño práctico del empleado, pero éste coge la formación encantado, porque esas horas que está "de cursillo" no tiene que ir a trabajar.
Quiero dejar claro que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, seguro que habrá gente en los sindicatos que tengan vocación social, pero hoy por hoy son demasiados y muy visibles los "jetas" que se aprovechan de su posición sindical principalmente para beneficio propio. No me imagino a ninguno de ellos "doblando el lomo" para sacar adelante un pequeño negocio. Si pueden vivir del cuento ¿porqué esforzarse?.
Saludos.