Mi colegio no era bilingüe, solo que dabamos inglés y francés, y comprar libros o pelis (no a la pirateria y tal, pero por internet son gratis de bajar en versión original con subtítulos y sin ellos)está al alcance de la mayoría de bolsillos y en las biblios hay libros en idiomas extanjeros, a Inglaterra fui por mi cuenta, trabajando en una tienda de levi's concretamente y viviendo con una familia, que es donde practicaba, amen de intentando ligar.
Como ves no estoy diciendo cosas que cuesten dinero.
Insisto el que quiere puede, y los padres tienen el 80% de la responsabilidad, ya que conozco muchos hijos que por medios que no quede, pero si en casa no les apretan pues apaga y vamonos, lo que pasa es que es pesado obligar al crío a leer en inglés o ver pelis con él de las que no sueles entender la mitad, pero mira así aprenden padres e hijos, pero no, dicen, para enseñarles está el colegio, pues en parte sí, pero lo que se enseña en el colegio es gramática basicamente, ahora y en tiempos de Suarez, la soltura se gana leyendo, escuchandolo y practicándolo.
Mira un consejo gratis que usaba yo cuando daba clases particulares, para aprender vocabulario casero, llenaba de post its toda la casa poniendo el nombre de toooooodo en inglés y francés, el crío a base de verlo todo el puñetero día al final aprendía como se decían las cosas.
Saludos.