Ésto me parece inviable:
1- Si aun destinando hoy el 100% de la pensión, no se alcanza para pagar las jubilaciones, destinando la mitad , y la otra mitad al "capital propio", todos los jubilados actuales cobrarían la mitad; o nos incrementarían el porcentaje de jubilación un 100%. No sé si me explico.. Es decir, con lo que se paga, no puede destinarse para mi y para pagar la jubilación de los demás, excepto que se pague mucho más.... y francamente, para que gestione otro el dinero, prefiero gestionarlo yo (hacerse un plan de ahorro para cuando te jubiles).
El sistema "parece bonito" pero a mi entender, deja de ser "social", se parecería a un "plan individual de ahorro", además ¿cómo se paga el Sanidad pública y las pensiones actuales?
Lo dicho, sólo podría llevarse a cabo, pagando lo mismo que ahora más un incremento para "el plan individual", pero esto, prefiero que lo hagamos individual-mente, que dejárselo a los políticos para que lo gestionen.
No hace falta ser tan radical en el cambio. Se podría incentivar el ahorro en un "plan de jubilación individual" con mayores ventajas fiscales de las actuales y ya está (lo contrario de lo que están haciendo).
Saludos....
Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.