NO, en ningún momento he dicho bajar pensiones. Otra cosa es que temo que se tendrá que hacer en un futuro (ojalá me equivoque). Sí que es verdad lo de los pisos antiguios con reformas y tal. Mi cálculo de una vida en la tercera edad digna sería algo así:
IBI: 25 eur/mes (promedio)
LUZ+GAS: 80 eur/mes. Aquí me he basado en lo que yo gasto (poco más de 50, vivo solo) pero al ser en Barcelona pongo algo más suponiendo que la ciudad sea más fría
AGUA: 15 eur/mes
TELÉFONO FIJO + MÓVIL (incluso se podría poner internet): 50 eur/mes
COMUNIDAD+DERRAMAS: 75 eur/mes
SEGURO SENCILLO DE HOGAR: 15 eur/mes
COMIDA: 200 eur/mes (aquí creo que no hago corto)
HIGIENE PERSONAL Y DEL HOGAR: 25 eur/mes
ROPA. 25 eur/mes
SANIDAD: Aquí es donde puede dispararse la cosa... diría 30 eur/mes como cifra moderada
TRANSPORTE: Suponiendo que ya no se tenga coche. Algo de transporte público y algún taxi: 40 eur/mes (se supone que no se va a mover uno mucho)
COMPROMISOS (algún regalillo para familiares, etc): 30 eur/mes
COSILLAS QUE HAY QUE COMPRAR DE VEZ EN CUANDO (bombillas, pilas, sartenes...): 15 eur/mes
COMPRA ELECTRODOMÉSTICOS GRANDES: Unos 40 eur/mes de promedio
OCIO: Tomar algo, alguna comida fuera: 100 eur/mes
REFORMA HOGAR PERIODICA: Puede ser mucho o puede no ser nada. Yo propongo 75 eur/mes para en unos años poder arreglar un WC, etc.
TOTAL: 840 eur/mes, unos 10000 eur/año. Entre 14 pagas da 720 eur/mes si no me equivoco. Ciertamente, mi presupuesto es discutible pero creo que con estas cantidades se puede vivir dignamente aunque sin lujos y, si se va algo apurado, rebajando ocio y reforma se puede salir de un apuro
Saludos