Deutche Bank apoya la politica económica de España
En Deutsche Bank se muestran optimistas con la habilidad de España para capear la actual situación. En este sentido, Thomas Mayer, economista jefe de la entidad, y Gilles Moec, economista senior, han declarado al Handelsblatt y a The Wall Street Journal, respectivamente, que España no es Grecia y que su situación es distinta.
Moec, en una columna en el diario financiero estadounidense, alaba el cambio que se ha producido en Gobierno, que ha pasado de "una postura fiscal extraordinariamente acomodada" a un "compromiso con la prudencia presupuestaria".
Además, destaca que lo ha hecho mucho más rápido y de una manera más inequívoca que la mayoría de los miembros de la Eurozona. En concreto, el economista del Deutsche Bank aprueba la decisión de incrementar el IVA.
Un programa ambicioso
Según Moec, el programa que ha presentado el Ejecutivo dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero toca algunos los puntos que son de manual a la hora de tener éxito en la consolidación fiscal.
Y lo hace porque "el plan descansa más sobre recortes del gasto que en ganancias extraordinarias, y más en concentrar la corrección presupuestaria que en esperar un hipotético rebote económico que provocara una mejora de las finanzas públicas".
Con todo, destaca que quizás el plan, que denomina como "ambicioso", descansa demasiado en un optimismo macroeconómico excesivo, ya que las asunciones de crecimiento se acercan a las anteriores a la recesión.
Gilles Moec plantea también que el gobierno es consciente de los problemas del modelo español, cuyo punto debil es la productividad, y que por ese camino se dirige la reforma laboral. Además, destaca que, paradójicamente, el alto nivel de desempleo puede ayudar porque la gravedad del problema puede hacer que el público acepte las políticas gubernamentales.
España, un país capaz
Por otro lado, Thomas Mayer destaca que España juega en una liga diferente a Grecia y Portugal porque no podría ser ayudada por la Unión Europea, ya que su tamaño "arrodillaría a Francia y Alemania".
Pero lejos de ser pesimista, declara al diario económico alemán que "España debe demostrar que es capaz de hacer las cosas por sí sola y en eso no soy en absoluto pesimista".
Para refrendar esta idea, Mayer recuerda las virtudes de España en el pasado, ya que "hasta la crisis España mantuvo una política fiscal limpia" y "su endeudamiento estatal está por debajo del alemán". Por último, el economista reconoce la buena labor del Banco de España.
Fuente: Eleconomista http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1915803/02/10/Deutsche-Bank-alaba-la-capacidad-de-Espana-para-salir-de-la-crisis.html