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Estabilidad presupuestaria. ¿Hay alguien ahí?
Ya casi nadie recuerda que las cuentas de las Administraciones Públicas (AAPP) españolas entraron en terreno negativo en el año 2008 (inicio de la “gran recesión”) y así se mantienen desde entonces.
Como el importe de la necesidad de financiación superó, en términos relativos, el 3% de PIB, en 2009 Consejo de la Unión Europea, al amparo del art. 126 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, decidió la apertura a España de un procedimiento por déficit excesivo.
Como el importe de la necesidad de financiación superó, en términos relativos, el 3% de PIB, en 2009 Consejo de la Unión Europea, al amparo del art. 126 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, decidió la apertura a España de un procedimiento por déficit excesivo.
Al comenzar la crisis, la deuda de las AAPP se situaba cerca del 39,7% de PIB, siendo su monto absoluto ascendía a 440.621 millones.
El déficit de las AAPP de 2018 fue del 2,5% de PIB, siendo incumplido el objetivo legal fijado del 2,2%. El mérito por el logro de dejar el déficit por debajo de 3% y la responsabilidad por superar el objetivo del año pueden atribuirse por igual al Gobierno de M. Rajoy y al de Pedro Sánchez Pérez-Castejón ya que su mandato casi tuvo la misma duración en ese ejercicio.
Como consecuencia del dato anterior, después la concesión de hasta tres prórrogas en cuanto al plazo para corregir el desequilibrio y tras tener que hacer alguna amenaza de imponer sanciones, en Junio de este año, el Consejo derogó la decisión adoptada en 2009 y declaró que nuestro país quedaba, a partir de 2019, sujeto al “componente preventivo” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Al concluir el ejercicio 2018, la deuda de las AAPP representaba el 97,6% del PIB con un importe de 1.173.303 millones.
El Consejo de la Unión, siendo consciente de que España saldría del procedimiento de déficit excesivo, en su Recomendación de 13 de Julio de 2018, pidió que se tomasen medidas para garantizar que la tasa máxima de crecimiento del gasto público primario neto no excediera del 0,6% en 2019.
De manera escueta por gasto público primario neto se entiende el resultante de detraer del gasto total los intereses, las prestaciones por desempleo y las partidas correspondientes a programas de la UE financiadas con fondos procedentes de ésta. Además, se hace una corrección en la cifra imputada al año por inversión pública.
El pasado 1 de Octubre, el Ministerio de Hacienda informó (ampliación en https://elgorgojorojo.wordpress.com/2019/10/02/deficit-de-las-administraciones-publicas-a-mitad-de-2019/) que, a mitad del presente ejercicio:
- el déficit de las AAPP se situó en el 2,14% de PIB estimado, superando la meta anual fijada por el Gobierno en el Programa de Estabilidad del 2%
- el incremento porcentual del gasto computable a efectos de la regla de gasto, concepto asimilable al de gasto público primario neto, era del 5,2%, aunque habrá que esperar al resultado que se dé a final de ejercicio
Sin embargo, no parece que estas cuestiones económicas preocupen a (todos) nuestros responsables políticos, aunque pueden repercutir gravemente en el futuro de las nuevas generaciones.