Una pequeña corrección terminológica: el IVA es un impuesto indirecto, el IRPF es un impuesto directo.
La deducción por vivienda del IRPF está prácticamente eliminada, lo único que no la pueden eliminar con efectos retroactivos y por tanto se mantiene para las hipotecas constituidas en los años anteriores.
Ya hay normas que obligan a las CCAA y EELL a respetar unos límites de déficit y endeudamiento, el problema es que aquí cada Comunidad Autónoma va a su bola y al final no hay un compromiso serio de austeridad.
Por otro lado, yo os pregunto: ¿Preferís que os suban el IRPF o el IVA? Difícil de responder ¿verdad? Pues yo tras meditarlo un poco casi prefiero que suban el IVA, porque el IVA lo paga todo el mundo y el IRPF sólo lo pagamos unos pocos, y la verdad, me fastidia bastante la gente que defrauda en el IRPF. Sé que puede sonar un poco insolidario, pero es que al final el pato siempre lo pagamos los mismos.
También quiero matizar que no soy un defensor a ultranza de la subida del IVA, sólo digo que es necesario cuadrar las cuentas y no es tan fácil hacerlo, de momento no he oído ninguna idea concreta que me convenza.