"España está cinco veces peor que Grecia"
Son las declaraciones del legislador republicano Mark Steven Kirk que aprovechó la presencia en el Congreso de la presidenta de la Comisión de Valores de Estados Unidos, Mary Schapiro, para cargar contra la economía española.
Durante una comparecencia de Schapiro en el Subcomité financiero de la Cámara de Representantes, Kirk pidió a la máxima responsable del organismo supervisor que exija a las empresas estadounidenses dar a conocer su exposición a las economías de Grecia, Italia, Portugal, y España, a los que denominó con el acrónimo "GIPS".
"¿Puedo tener su compromiso de que mirará este tema?", dijo Kirk a Schapiro, con el argumento del riesgo que supone las operaciones de las empresas estadounidenses en estos países. "Absolutamente", contestó ella.
Varios minutos después, el legislador volvió a pedir a Schapiro que la SEC llegue a forzar a las empresas estadounidenses a desvelar las inversiones de riesgo que poseen en estos cuatro países.
"Ciertamente podemos estudiarlo. Bajo la actual legislación ya tienen obligación de dar a conocer sus riesgos en sus negocios y operaciones, y ya está cubierto con esto. Pero con gusto podemos hacer la prueba y ver qué tipo de información están facilitando con respecto a la deuda soberana (de estos países)", añadió Schapiro.
"Me gustaría insistir en este tema -indicó de nuevo el legislador- porque según tengo entendido, la situación en España es cinco veces peor que la de Grecia, y nos ha sorprendido saber que algunas instituciones financieras de Estados Unidos han dado préstamos a Grecia que no fueron dados a conocer públicamente, y esto está creando un nuevo riesgo sistémico".