Lo que yo no veo, ni en Alemania ni aquí, es que ninguna de las dos administraciones (la alemana o la española) se planteen un estudio en serio de cuántos funcionarios necesitan, dónde los necesitan, por qué y para qué los necesitan. Y que actúen en consecuencia.
Yo tengo claro que aquí, "necesitamos empleados públicos dedicados al servicio público", que proporcionen servicio público: docentes, sanitarios, fuerzas armadas y de seguridad, bomberos, etc... Ahora bien, ¿y el resto, es necesario todo ese tinglado administrativo/burocrático del que está lleno la administración española?.
Creo que la mayor parte de nosotros diríamos que no, que se puede optimizar y hacerlo mucho más eficiente, con bastante menos personal.
El problema está en que todos esos departamentos inflados de personal y de gastos, dependen de políticos, que miden su poder e importancia en función de su proyección pública en los medios y del presupuesto y nº de personas en sus departamentos. Y así hacia abajo: su director de personal es tanto más necesario e importante cuanto más personal tenga en su dpto, su director de suministros cuanto más compras realice, etc. Así, ¿cómo alguien se va a plantear en serio cuánto personal es necesario?