Yo que siempre he pensado que el nacionalismo era algo bueno...
..., pensaba que era una riqueza para el país proteger la cultura, la idiosincrasia y, sobre todo, las lenguas vernáculas... Ahora veo que el nacionalismo es un peligro.
Primero, cuando me decían que en Cataluña obligaban a rotular los comercios en catalán no lo creía, cuando me di cuenta de que los políticos abusan, porque el pueblo es razonable, y pretendiendo contentar al pueblo lo que hacen es enriquecerse ellos... Ahora, con las reivindicaciones del PNV (que no gobierna en el País Vasco) pienso.... ¿Cuando todo lo transferible esté transferido qué pedirán?
Y es que tenemos una mala Ley Electoral que no impide más aún (ya es malo que se tenga que votar a listas de las que sólo conozcas a dos o tres) que la Cámara Baja sea una representación del pueblo porque la demarcación es la provincia.
Así, Esquerra Republicana de Catalunya, con muchísimos menos votos que Izquierda Unida logra tener uchos más representantes.
Lamentablemente, la derecha está escindida varios grupos: PP, PNV, CiU... y la izquierda nacionalista y radical, que esto es lo malo, que sea radical, tiene una representación en el Congreso mucho mayor que en el conjunto del Estado Español.
Por lo tanto, cuando ya esté transferido todo lo transferible y gobierne en España un partido débil (este o el otro, que los dos han cedido) ¿qué darán? ¿El ejército, la politica Exterior, las pensiones...?
¡Ojalá PP y PSOE siguieran el ejemplo de el Pais Vasco, yo no recuerdo grandes disputas entre PP y PSOE. ¿Es necesario que la vida peligre para encontrar algún político honrado?
Porque desde luego, si la mayoría de los españoles permitimos que los votos de quienes lícitamente piensan que Cataluña y el País Vasco debieran ser otros estados pues eso conseguiremos. ¿Nadie cambia la Ley Electoral?
Seguramente no ganaría votos pero pasaría a la Historia como un gran estadista, como lo fue Adolfo Suárez. Y es que mientras pensabamos que había dinero para todos (lo que había era deuda para todos) no veíamos los problemas pero ahora que no hay dinero para todos... Es un hecho que el hombre se dispute los bienes escasos y si el conjunto de España le da ventaja a un minoría de indpentistas que, obviamente, viven en las zonas que más han progresado y más ricas son es lógico que no quieran compartir lo escaso con el resto.
Pero eso nos lo buscamos todos y es que, por ejemplo, el Art. 50 de la Consticución Española, por ejemplo, es muy ambiguo:
Artículo 50.
Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.
¿Quiénes son los poderes públicos? ¿Las Cámaras de representación nacional o las autonómicas o, incluso, la europea...? ¿o directamente los mercados, Sarkozy y Merkel que son quienes más han pagado fondos de cohesión a España?
Ahora nos hemos vuelto un país pobre que pasa por ser un país rico... No recibe ayudas ni crédito barato. Pero tenemos un millón de viviendas vacias y cuatro millones de inmigrantes que vinieron a construirlas... Los ricos sacarán hicieron el negocio, nos seguirán sacando los cuartos y loa gran clase media, ahora empobrecida, pagará a los más ricos y a los más desfavorecidos les llegarán migajas.