Acceder

Agotamiento RAI en noviembre y solicitud de IMV - Ingreso mínimo vital

6 respuestas

Hola, a un amigo le va a terminar la RAI en noviembre o diciembre y cumple todos los requisitos para solicitar el IMV pero claro al haber estado cobrando desde diciembre del 2021 hasta ahora, ¿le contarán los ingresos de 2021 o podrá solicitar pobreza sobrevenida en 2022 y que no le tengan en cuenta la RAI? No sé si me explico. 

Saludos

Re: Agotamiento RAI en noviembre y solicitud de IMV - Ingreso mínimo vital

Si el último mes es diciembre ,,,,, la diferencia de la rai, a lo que le pertenece ,va a ver poca diferencia,,, 
Yo personalmente ,,, para cobrar unos 80 € durante 12 meses ,hasta que la actualise,, no se exactamente,,, 
Yo lo solicitaba en abril,, aunque no cobre los 4 meses ,,, que serían unos 300 euros en total más o menos ,, 
Lo solicitaba ,en abril,, que tendría la opción de pedir la situación actual y así se lo pagarían íntegro (creo)
Eso sí,   mientras lo aprueban,,,se remonta a julio , agosto,,,, contaría al mes siguiente de la solicitud,, le pagarían atrasos ,,, 
Contras,,,, muchos meses sin cobrar 
Pros ,,,,, si haces cuentas cobraría más 

Cuestión de hacer números,, 
Aver si alguien podría informar mejor y así salimos de dudas

Como te ha contado @malagueno-imv está complicado, tampoco cuentan los ingresos actuales sino la última renta del ejercicio fiscal anterior, aunque no se haya presentado incluso (acceden a los datos fiscales del contribuyente que ya sabe la AEAT)... aquí hay gente del foro que solicitó el IMV en enero 2022 y ya le miraron la información fiscal del 2021 (aunque no tuviese la renta presentada en el momento de su solicitud) o adjuntase la del ejercicio 2020 en la solicitud, ojo.

Para solicitarlo IMV con base en SITUACIÓN DE POBREZA SOBREVENIDA habría que adjuntar informes de Servicios Sociales y en el formulario del IMV indicar que te lo miren con los ingresos del año en curso, y aun así tengo mis dudas de que la concesión inicial del IMV se base en dichos criterios y no en la información fiscal que obtienen por Hacienda... en todo caso, una vez concedido, si no es el IMV integro, tocaría solicitar variaciones del IMV con base en dicha situación de pobreza sobrevenida y adjuntando extractos bancarios e informes de Servicios Sociales y ver si te aumentan el IMV (en el foro hay varios casos que lo van a hacer así), o, en todo caso, si te deniegan el IMV por superar renta, en la reclamación indicarlo y ver que ocurre... siempre y todo ello supeditado al funcionario de turno que revise la solicitud y pueda tener en cuenta o no el criterio que se solicita, ojo, que una cosa es lo que marca la ley y otra las normas internas de la S.S. sobre la gestión y tramitación del IMV que entiendo se la pela un poco lo que pongamos en el impreso y siempre "bebe" de los datos que Hacienda le ofrece (de la misma forma que aquí en el foro hay gente que le han denegado el IMV diciendo que su domicilio no es correcto pese a haber adjuntado su certificado de empadronamiento y era porque consultaban las bases de datos del Censo del INE y al haber incoherencias daban por buenas las del Censo en lugar que las de tu ayuntamiento, y les ha tocado reclamar)

En el caso de tu amigo, si ha estado cobrando RAI desde diciembre 2021, esta le terminará en noviembre 2022, y ahora vamos a considerar que lo de "situación de vulnerabilidad económica por pobreza sobrevenida" se lo pasan por el arco del triunfo en primera instancia y se basan en la información de Hacienda, en el ejemplo simulado que te voy a poner:

(caso "A") --» Si pide el IMV ya mismo, agosto 2022, le van a mirar la renta presentada este año (IRPF 2021), lo cual creo que le interesa, pese a que le van a pagar algo menos que el IMV integro.

(caso "B") --» Si pide el IMV en enero 2023, le van a mirar los ingresos del 2022 (aunque no hubiera presentado su renta todavía) y le van a conceder un IMV de mucha menos cuantía que en el caso "A" anterior. Con mucha suerte, si pone cero en esta casilla de la solicitud de la que os pongo foto, igual le miran con el año en curso (2023) y se lo conceden integro por no tener otros ingresos, aunque tengo mis dudas (¿y luego en su actualización de diciembre 2023 revisarían con IRPF 2022 y le bajarían el IMV y tendría que devolver dinero? algo falla ¿verdad?)

Tanto en el caso "A" como en el "B", una vez concedido el IMV puede solicitar variación de datos y revisión con base en situación de vulnerabilidad por pobreza sobrevenida, y también en el caso "A" estaría menos meses sin ingresos que en el "B".

Complicada tesitura... voy a mojarme... mi opinión personal es que SIEMPRE MIRAN LOS INGRESOS QUE LES OFRECE HACIENDA, así que si pide el IMV ya mismo (agosto 2022) se lo concederán con base a IRPF 2021 y la próxima actualización de cuantía será diciembre 2023 (con el IRPF 2022), y si la pide en enero 2023 se la concederán con base al IRPF 2022 (aunque no haya presentado renta todavía en ese momento) y la próxima actualización de cuantía será en diciembre 2024 (con el IRPF 2023).

Yo en su caso lo pediría ya mismo y que miren lo que tengan que mirar, me lo aprobarían con una cantidad X para marzo 2023 y en ese momento (que ya tendría la experiencia de gente que ha reclamado vulnerabilidad económica sobrevenida) podría reclamar variaciones para solicitar el IMV integro que me corresponda, todo ello sin prejuicio de que en sus actualizaciones de cuantías en diciembre igual me baja el IMV asignado (dado que se basan en la información fiscal del IRPF del año anterior) y me reclaman importes, pero al menos pasaría menos meses sin ingresos que si lo solicito en enero 2023.

Ya nos contarás... salu2 !!

Vale, hago una captura de tu exposición, me la leo durante el día y a la tarde-noche contesto, tengo mis limitaciones para tanta información. :)

Muchas gracias por la respuesta... La verdad es que esto es un embrollo considerable. Está ley debería de cambiar e ir cambiando mes a mes o trimestre a trimestre porque es un sin sentido todo pero bueno...

De nuevo gracias por tu tiempo tanto en mi post como en el foro. 

Creo que le diré que la pida y luego ya a esperar acontecimientos

Buenas saves dónde se presenta la solicitud Rai?

La Rai se solicita en el SEPE (en la oficina del paro)