la educación no es solo un tema gubernamental ni estatal, sino más bien paternal, sinceramente dudo bastante que el sistema educativo español difiera en demasía del danés, francés o portugués.
en las zonas de España con más paro, son precisamente las zonas donde antes se ponían a trabajar los jóvenes, ¿porqué? pues porqué la construcción y la hosteleria, al menos en puestos bajos, permiten entrar a trabajar sin tener preparación y con sueldos para un joven superiores a la media de su edad....¿para que estudiar si ya con 18 años puedo ganar bastantes euros? no es un problema nuevo, ya en mi época de COU nos contaron que en las islas baleares, a algunos alumnos de COU se les pagaba 20.000 pesetas (de la época) por convencer, !convencer! a alumnos de 16 años de que continuaran estudiando....dicha medida no surtió efecto, muchos jóvenes de baleares optaron por la hosteleria a edades tempranísimas, chaval que no estudiaba tenía pasta y wolskwagen golf a los 18, chaval que estudiaba, no tenía ni un duro, ni coche e iba en autobús hasta los 26 años.....una gran diferencia a esa edad.
Otra gran diferencia es la movilidad, sin llegar al nivel de británicos ni alemanes (bastante desarraigados y desapegados familiarmente) vascos y navarros se mueven bastante, hay que decir que ahora también madrileños y barceloneses, a lo largo de toda la geografia española aunque en su fuero interno deseen volver.
sin embargo sobre todo en andalucia y canarias, los jovenes se obsesionan con su barrio, su barrio y nada más, que llevan dos años en paro...si pero sin salir del barrio, porque su barrio tiene "musho arte".
en fin, hay muchas explicaciones sociales y culturales, pero creo por mi experiencia que hay un silogismo claro, entre movilidad geográfica y prosperidad, repito, sin necesidad de llegar al extremo de alemanes o británicos que llegan incluso a pasar años hasta que vuelven a ver a sus padres....pero cojones! provincias y pueblos con un 45% de paro....¿!que pintan ahí?!....¿tan arraigados están a los dichosos barrios?.
yo porque ya estoy pillado, y tengo responsabilidades tanto hipotecarias, laborales (tengo un trabajo aceptable) como de cabeza de familia....he tenido la ventaja de vivir en varios sitios, pero lo que tengo claro, clarísimo, es que si tuviese 20 años, estuviese en paro o ganando 700 euros, agarraba el chambergo y el macuto y adiós muy buenas.