Acceder

Acceso al IMV con alquiler habitación - Ingreso mínimo vital

11 respuestas
2 suscriptores

Hola!! , gracias por tu contenido!! ayuda muchísimo!! quisiera saber si al vivir en una habitación del alquiler tienes derecho a esta ayuda? ya que cumplo todos los requisitos y vivo fuera de hogar familiar / conyugal pero no tengo contrato arrendamiento de un piso ,si no, una habitación subarrendada por la persona que tiene el contrato a su nombre, estoy empadronado en el domicilio, eso sí. Debería formalizar este subarrendamiento con un contrato? o no seria necesaria?

Gracias 

Re: Acceso al IMV con alquiler habitación - Ingreso mínimo vital

Si estás empadronada   si

Hola a todos, tengo que dejar el piso donde vivo, lo van a vender.
mi unica opcion es que mi hermano me alquile una habitacion.
la pregunta es: sigo teniendo derecho al imv si mi hermano me alquila una habitacion.
Gracias

Sí, pero recuerda adjuntar a la información de variaciones a la Seguridad Social por cambio de domicilio una copia del contrato de alquiler en exclusiva de una habitación de su vivienda y una declaración jurada de que no ha cambiado tu unidad de convivencia y sigues siendo tú solo a todos los efectos (es decir, que solo cambias tu dirección sin influencia de las personas que en la nueva ya convivan)

Hola, gracias por tu respuesta.
Me sigue asaltando la duda de si siendo mi hermano sigo teniendo derecho, te importaria  comfirmarmelo?
Otra pregunta, si mi hermano solo me dejase una habitacion y no me la alquilase, seguiria teniendo derecho al IMV?

Deberías tener un contrato de alquiler y la declaración jurada que te comenté para que la Seguridad Social se digne a consideraros unidades de convivencia independientes, y aun así, al ser hermanos "puede que no cuele" con lo que si Servicios Sociales puede ayudar acreditando también algo al respecto mejor que mejor.  Consulta el asunto con Servicios Sociales.

En el foro hay alguna persona que otra en una situación similar y así es como lo consiguieron, abre un tema nuevo y pregunta sobre ese asunto a ver que te indican de como lo resolvieron o te dan algunos tips de como llevaron a cabo el proceso.

Son muy cabr....los de la SS. A ver, me voy de mi piso porque me subieron la habitación a 300€ y llevo dos meses empadronado en otra casa de un matrimonio con su bebé, con contrato de alquiler que dice expresamente que el alquiler es exclusivo de una habitación y que nada tiene que ver su unidad de convivencia con la mía. Vamos entregué el padrón y el contrato que lo dice....pues hoy mismo me llega notificación de la SS que cambie de padrón donde hay personas empadronadas, a ver CLARO, viven los dueños y su bebé y en el contrato de alquiler de habitación pone claramente que somos unidades de convivencia independientes, pues me dicen que no pueden saber qué lo que digo es cierto....es que no tienen por escrito el contrato? Los apellidos? Vamos y dicen que servicios sociales no saben si estoy en vulnerabilidad (nunca he ido porque no había nada para mí al ser solo), el caso es que teniendo pruebas en el contrato y demás, salen con eso y me dicen que ya no tengo derecho a la ayuda que es lo único que tengo. Ya he pedido cita para hacer un escrito para decirles lo que ya saben a no ser que sean tan ineptos que hayan perdido el contrato de alquiler (no es la primera vez) el caso es que están buscando cualquier cosa para quitármelo y llevan así más de 1 año, que me lo quitan, que me lo devuelven, que tal y cuál y si estoy en vulnerabilidad, a ver si la asistenta social puede haberme algún papel antes de ir a la SS, el caso es que entre tanto yo no cobro, no puedo pagar la habitación y así estoy en indefensión total y vulnerabilidad.......no lo entiendo, tendré que llevar una declaración jurada del matrimonio? Y si no me hace la asistenta papel? Porque no se cómo ven ellos que soy vulnerable, a ver, en la vida laboral pone el tiempo que llevo sin trabajar por mis problemas de salud, también lo cobro desde 2020, no sé, enserio, no quiero molestar a los caseros con algo que está puesto en el contrato y por eso se hizo así para no darles el follón....alguna idea? Pero tengo los nervios a tope hoy🤢😔
Notificación
Carta

De momento, necesitarás el certificado de vulnerabilidad expedido por Servicios Sociales.

Si la modificación del IMV que pide el grupo parlamentario SUMAR sale adelante, se eliminaría dicho requisito, aunque sería necesaria también la intervención de Servicios Sociales para acreditar que formáis unidades de convivencia independientes.

Siento lo que te ocurre, pero la pelota ahora mismo la tiene Servicios Sociales que son quienes pueden hacerte dicho documento favorable para tu caso una vez les expongas la notificación recibida, a la que yo añadiría la declaración jurada del matrimonio dueño de la vivienda indicando que no tienes relación alguna con ellos (tal y como mencionas)... suerte.

Te diría casi con total seguridad de que si el que te alquila la habitación es tu hermano firmarías una unidad de convivencia con el por lo que contarían sus ingresos y si sobrepasais el umbral te denegarian el imv.

Muchas gracias, si, eso haré....a vera asistente social que a veces NO se portan como deberían. Pero vamos no se qué me pedirán para hacerme ese papel pero, puedo justificarlo con el mismo IMV, con la declaración de la renta, y aportando "de nuevo" el contrato de habitación más la declaración jurada del matrimonio (tampoco se cómo se hace o si hay modelo para esa declaración) o será un papel diciendo que con sus números de DNI y la vivienda dicen que efectivamente ellos son unidad de convivencia y que yo otra sola a parte con una habitación, no entiendo cómo teniendo ese contrato que lo dice expresamente aún me hacen eso....y antes no me pidieron nada de servicios sociales, ahora porque están recortando, estarán intentando quitar a máximas personas aún que estemos en vulnerabilidad 

A ver, en la Seguridad Social no son tontos y leen e indagan todas las tretas posibles... en sus inicios para situaciones así les bastaba una simple declaración jurada sin más, pero poco a poco van perfeccionando el sistema y ahora en esos casos lo que les vale es el contrato de alquiler y un informe de Servicios Sociales al respecto... no te extrañe que el siguiente paso sea determinar que, en estos casos, el arrendador de la habitación declare realmente esos ingresos por alquiler de habitación y en caso de no hacerlo, pues actúen contra él. desde Hacienda.. es la agenda 2030 macho, no tendrás nada y serás happy, implementado gracias al control de todo y pasar por el aro, y más en los tiempos extraños que corren donde te ven como un bicho raro cuando pagas las cosas en efectivo y lo que se lleva es pagarlo todo por bizum, móvil o pulserita...

Tienes toda la razón pero, ninguna treta, eso me pasa por hacer bien las cosas. Me cambié como te dije de habitación porque no iba a pagar 300€ y me fui a una que me cobran 100€ y me empadrone y lo comuniqué a la SS. Hice bien pero al final me tenía que haber callado porque desde entonces no paran....puedo demostrar todo pero me jode tener que hacerlo cuando tenía todo bien y solo por El hecho de comunicar cambio de domicilio mira. Eso de los servicios sociales es nuevo porque desde 2020 jamás me han pedido eso y saben perfectamente mi situación porque las declaraciones de renta, por las ayudas que cobré, por la vida laboral, etc....que más quieren? Tienen el contrato que pone explícitamente que somos unidades de convivencia independientes y que solo nuestro parentesco es solo por la habitación nada más.....y por culpa de esta gente, encima que me cobran barato, que me costó horrores encontrarla, me van a echar por decirles que me tienen que hacer una puñeta de declaración jurada 😡😡😡😡😡cuando ellos saben bien todo.