La inflación permite ver precisamente, que el aumento de precios ha sido más nominal que real y hacia el futuro nada nos dice que lo que haya subido más, por eso tiene que caer más.
El último gráfico de Gfierro de proyección a futuro, en linea discontinua, es de principios de 2010 y en los datos reales que también ha puesto, se confirma que la estimación hecha por lo menos para este año, era errónea.
En todo este año, se han hecho estimaciones catastróficas, de hundimiento al abismo, que no sean han cumplido y no sólo no se corrigen con la realidad, sino que se aumentan en porcentaje diciendo que se alarga la situación, pero que se reiteran e incluso se hacen más irreales.
En el resto del mundo, no me atrevo a dar una previsión, aunque por los gráficos reales,por lo menos la estabilización es evidente, pero en España, deberíamos ser más precavidos en pronosticar, primero la subida de tipos que es insignificante y se anunciaba de traca y segundo el precio de la vivienda, que en la realidad se ha corregido mucho más, que en las estadísticas oficiales o gráficos, se puede ir pensando si como se decía la situación en España de dos años hacia ahora, con todo lo que ha caído, no se ha conseguido tumbar el precio o hundido el sistema financiero con tanto ataque, no hay grandes motivos de cambio de la situación, para que se produzca el tan anunciado por repetidas veces, sin confirmar, hundimiento del mercado.
PD: el fin de ayudas tampoco me parece relevante porque en USA, también se ha producido y mercado que ha bajado bastante más de lo que se piensa, si es eficinte como todo mercado privado, al bajar el precio, la demanda, por lo menos dejará de caer.
Estas conversaciones de caídas estrepitosas, con grandes subidas de tipos, las hemos tenido en numerosas veces y si se repiten y ya no se cuantifica el tanto por cierto, es porque la realidad es la que manda.
Por ahí hay un ministro que aconseja se baje el precio y el deseo de mucha gente ilusionada de comprar más barato, pero a la gente le resulta complicado diferenciar deseo y realidad.
El sector para el que trabajas, el financiero es el que sujeta los precios.
En el tema de los bancos, se dice que se les rescata todos los díassegún algunos, prueba evidente, que nunca estarán mal.
¿si con todo lo que ha caído de ataque a deuda soberana, subidas de provisiones, bajadas reales y reestructuración no ha acabado con ninguna?.
Supongo se tendrá miedo desde el sector, pero " lo que no te mata, te hace más fuerte".
Está conversación la volveremos a tener más tarde sin duda, síntoma de que la previsión y terribles acontecimientos anunciados, no se confirman, una y otra vez, más, prueba de la hasta ahora purga ordenada del sistema y sin sobresaltos, la clave está en haber dejado de construir de forma radical y la adaptación darwiniana ala nueva situación del sistema finnaciero español.
(buena señal también que los problemas seguirán y más en España,es evidente, pero también que se sortearán, como hasta ahora, la crisis no empezó ayer y nadie se ha atrevido a decir, salvo excepciones, yo no, que terminará mañana y las diferencias de costumbres con Alemania, nunca).
Sobre la medida de los Estados de garantizar que la deuda soberana se va a pagar, seguro que es una música que los mercados acogerán con más cariño, que la de despotricar, para que se asuma el impago...
Un saludo