He consultado a varios gestores y abogados e incluso hablado con personal de la SS.
Esta es una consulta a un gestor:
Pregunta: "Hola, mi suegro ha fallecido y nos ha dejado de herencia 13.000euros. Somos 4 en la unidad familiar y no tenemos ningún otro patrimonio. Me afectará esa herencia en mi pago mensual del IMV? Me lo quitarán?
Qué procedimiento debería seguir? El dinero está en una cuenta de mi suegra en la que mi mujer pasará a ser titular de ella junto a sus otros 2 hermanos y mi suegra."
Rspuesta: "Esta herencia sólo computará a efectos de patrimonio, por la parte realmente recibida.
El límite de patrimonio para 4 personas (2 adultos y 2 menores) es de 44.777,96 euros, según informa el INSS, por lo que si sólo tiene eso, no lo superaría."
Pregunta: "Hola, mi padre falleció y tenía junto a mi madre 2 pisos. En uno vive mi madre y en otro vivo yo con mi familia de usufructo (vivo sin pagar alquiler). Ahora se ha dividido la herencia y ha salido que tengo 38.000 euros de patrimonio en nuda propiedad contando con el piso en el que estoy viviendo.
Cómo me afectaría en el IMV? Somos 2 adultos y dos menores y no tengo ningún otro patrimonio."
Respuesta: "La vivienda habitual no cuenta para el Ingreso Mínimo Vital. El límite patrimonial para su unidad familiar (2 adultos y 2 menores) en 2023 es de 44.777,96, por lo que, si como dice dispone de un patrimonio de inferior valor, cumpliría con dicho requisito. Un saludo."
Hay muchos más comentarios en la web especializada en IMV.
Yo pongo información y cada uno que opine lo que quiera. Saludos