El bono térmico si fuera una ayuda que hay que declarar ya te saldría automáticamente como salen absolutamente todas las subvenciones públicas. El bono térmico no tienes que añadirlo a tu declaración para nada, al menos en Asturias, vamos llevo recibiéndolo como cuatro años y jamás me ha venido una revisión de la declaración por no introducirlo. Y vamos que ya te digo que eso en Asturias lo llevan muy a rajatabla y siempre te aparecen todas las subvenciones no exentas al hacer la declaración porque el Principado siempre traslada esa información a Hacienda, no hay ninguna razón para que no lo hicieran con el bono térmico que dan ellos mismos también.
Ahora como es una ayuda que gestionan las autonomías, a lo mejor en otras no la consideran una ayuda exenta pero vamos en el caso de Asturias ya os digo que jamás lo he declarado ni me ha aparecido para hacerlo y nunca me han hecho una revisión de la declaración por ello.
Y además por favor que hablas de intereses, si el resultado de la declaración no te va a cambiar seguramente ni un céntimo aunque introduzcas el bono térmico y menos en el caso de perceptores del IMV que tenemos declaraciones de poca cuantía. Seguramente esa sea la razón por la que no se lo reclamen a nadie porque no cambia el resultado de la declaración el meterlo o no pero si es algo que te afecta al IMV, así que hay que ser listo y no hay que introducirlo en la declaración porque hacienda jamás te va a reclamar algo que no introduces si no cambia el resultado de tu declaración. Intereses te cobran si tras la revisión de la declaración ven que recibiste una mayor devolución o tuviste que pagar menos por no introducirlo pero si el resultado de tu declaración es 0 y hubiera sido 0 igual aunque introdujeras la cuantía el bono térmico, ¿que intereses te van a reclamar?
Recomiendo a todo el mundo que no metan el bono térmico en la declaración y menos si meterlo o no, no cambia el resultado de la declaración que en muchos de nuestros caso además queda a 0. Introducirlo para que te lo descuenten luego de la cuantía IMV cuando no es necesario, no me parece que sea muy de listo.
Hacienda jamás te va a pedir introducir algo así en una revisión posterior si el hecho de no introducir eso no cambia en nada tu declaración y no has tenido ningún beneficio en el resultado de la declaración por no declarar eso. Con la cantidad de declaraciones que tienen que revisar se van a poner a pedirte cosas que no cambiarían en nada el resultado de tu declaración.
Es mas en el caso de que por no introducir el bono térmico hacienda te reclamara algo de dinero siempre va a ser mucho menos de lo que te piden en el IMV si ven que figura en tu Declaración que directamente te descuentan el bono térmico completo y te lo quitan de tu cuantía del IMV. A Hacienda nunca le vas a tener que devolver toda la cuantía del bono térmico por no declararlo sino solo parte de impuestos que haya que pagar por esa cuantía que evidentemente será poquísimo de una cuantía de 400 o 300 euros.