Acceder

Hola buenas alguien sabría decirme que fechas exactamente actualizan el ingreso mínimo vital

23 respuestas
Hola buenas alguien sabría decirme que fechas exactamente actualizan el ingreso mínimo vital
Página
1 / 2

Hola buenas alguien sabría ayudarme cuando se actualiza las cuantías de ingreso mínimo vital por se dicen tantas fechas unos en octubre otros en noviembre i otros en enero alguien podría a ayudarme a resolver cuando se haría gracias de antemano i un saludo a todos 

Re: Hola buenas alguien sabría decirme que fechas exactamente actualizan el ingreso mínimo vital

Buenos días Ami también me gustaría saber porque Disen tantas fechas que nose 

Re: Hola buenas alguien sabría decirme que fechas exactamente actualizan el ingreso mínimo vital

Según se dice es a primeros de año que lo actualizan 

No entiendo porque Ami siempre en noviembre ya cobro el cambio

La actualización con la última declaración de la renta existente suele ser a finales de año; en el 2021 se produjo en diciembre y en 2022 y 2023 se produjo a finales de octubre, por lo que el pago de noviembre ya viene revisado con la cantidad que en realidad le corresponde a cada uno desde enero del año en curso.

Puede ocurrir que se mantenga sin cambios, que te suba respecto al mes anteriormente cobrado (con lo que tienes derecho al abono de atrasos, que o bien se abonan de golpe ese mismo mes o el siguiente o ya durante el año siguiente a mitad del mismo), que te baje (con lo cual has generado cobros indebidos de la diferencia entre el pago que te hagan ese mes frente a los meses anteriores desde enero, que te reclamarán más adelante) o que se te SUSPENDA UN AÑO el IMV por superar umbrales de ingresos o patrimonio (que en este caso también habrás generado cobros indebidos y más adelante te pedirán devuelvas lo cobrado este año).

Perdona y si ha salido a devolver en la declaración de la renta?

Que te salga "a devolver" o "a pagar" no tiene nada que ver... hablamos de los INGRESOS declarados en la renta (casilla 0018 si hemos sido trabajadores asalariados el año pasado), que son restados del IMV (como siempre ha ocurrido años atrás) con la salvedad de que si cumples ciertos requisitos y te puedes beneficiar del sistema de cálculos del incentivo al empleo para el IMV, pues te restarán algo menos.

Y es que del IMV se descuentan muchas cosas, todo lo que no esté incluido en el tocho que ya indique hace un tiempo https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743 de forma que todo aquello que no figure en rentas exentas y hayas percibido será descontado del IMV por considerarse ingresos

Buenas tardes, en mi renta 2023 me sale tributado 2138 , cuanto se me quedaría al mes la vital en próxima actualización en octubre-noviembre?? Gracias haber si alguien sabría decirme

Soy un adulto solo

En principio, los ingresos obtenidos se te descuentan del IMV como ya se ha dicho siempre https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743 a excepción de que cumplas los requerimientos para que se te pueda aplicar el proceso de cálculos mediante el sistema de incentivos al empleo del IMV https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html para lo cual, se requiere en este 2024 que en el IRPF 2023 (la última declaración de la renta) tengas un valor en la casilla 0022 superior al valor de la casilla 0022 de la declaración de la renta anterior (IRPF 2022)... si no te puedes beneficiar de dicho proceso de cálculos, al menos el valor de tu casilla 0018 de la última declaración de la renta se te descontaría del IMV anual, que dividido entre doce te daría el nuevo IMV mensual.

Si el nuevo importe de IMV mensual te sale inferior al que estás percibiendo, pues además de bajarte habrías generado cobros indebidos (la diferencia entre el IMV que cobras ahora mismo menos el nuevo IMV, que se aplicará en el pago de noviembre 2024, multiplicado por 10 meses) que te serán reclamados más adelante por la Seguridad Social.

Si quieres los cálculos más concretos , lo que citas de "en mi renta 2023 me sale tributado 2138" a mi no me sirve... necesitas los valores de tus casillas 0018 del IRPF 2023 y las casillas 0022 del IRPF 2023 e IRPF 2022 para hacerte una idea más fidedigna, pero vamos que en unos meses a partir del 16 o 20 de octubre podremos saber como se ha quedado la cosa entrando a nuestro certificado integral de prestaciones y viendo las nuevas cuantías de IMV que nos hayan dejado a cada uno.

Pues si en el IRPF 2022 tu casilla 0022 no existe o es cero y ni trabajaste como autónomo ni nada de eso, y, por tanto, la casilla 0022 del este IRPF 2023 es superior al valor de la del IRPF 2022 aunque sea por un céntimo, tienes una flor en el culo de la suerte que tendrás porque el IMV se te quedará al máximo para tu unidad de convivencia y no te descontarán los dos mil y pico euros esos de ingresos.

Acá donde se explica todo eso https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-15764

Gracias por todo, que le tendría q restar el imv anual 7250 le restaría los 2100 y me quedaría 5100 por ahí dividido ahora por 12 meses y me saldría la mensualidad

Si no se te puede aplicar el sistema de incentivos al empleo si, así es... pero ya te digo que si en el IRPF 2022 no tienes casilla 0022 o su valor es inferior al valor de la 0022 de este IRPF 2023 no te van a quitar nada y el IMV te subirá al máximo en esta revisión.

buenas tardes 
tengo una duda acera de los valores a tener en cuenta para calcular el importe que corresponde para la renta garantizada del imv ?
por mas que he recvisado me declaracion del 2023 no me cuadra los importes que me han puesto para ahora octubre 2024

importe actualizaDO :  478,11 PARA FAMILIA 2 Y 2 MENORES 
AUTONOMO 
QUE CASILLAS DEBO MIRAR PORQUE CUANDO VOY A LAS CASILLAS QUE ESTAN DECIENDO AQUI ME SALE IMPROBABLE QUE ME DEN ESE IMPORTE 
CASILLA 022 DEL AÑO 2023:      NO EXISTE 
BASE LIQUIDABLE GENERAL CASILLA 505:   15237,21

CASILLA 022 DEL AÑO 2022:   12391 MAS 331 DE BONO TERMICO 
AGRADECERIA SABER PARA AUTONOMOS COMO SE DEBE COMPROBAR 
PORQUE ME SALE QUE ME COMPUTAN PARA 2023   : 10108.56   HASTA QUE VENGA LA CARTA DONDE SE ACLARAN YA TODOS LOS DATOS