Acceder

Datos empadronamiento en el INE (Instituto Nacional de Estadistica) - Ingreso mínimo vital

8 respuestas
Datos empadronamiento en el INE (Instituto Nacional de Estadistica) - Ingreso mínimo vital

hola a tod@s. 
¿alguien conoce alguna manera de obtener del INE (Instituto Nacional de Estadistica) datos del empadronamiento supuestamente ya comunicados por el Ayuntamiento? preferiblemente por via telematica, no presencial.
he visto algun comentario en ese sentido en este foro, pero no he obtenido respuesta a esta pregunta.
como es conocido, el INSS no consulta a los ayuntamientos directamente, sino que se basa en los datos facilitados por el INE.
gracias

Re: Datos empadronamiento en el INE (Instituto Nacional de Estadistica) - Ingreso mínimo vital

padrones colectivos, no individuales

Re: Datos empadronamiento en el INE (Instituto Nacional de Estadistica) - Ingreso mínimo vital

Desde la sede electrónica del INE solo podemos sacar certificados INDIVIDUALES tras autenticarnos en el sistema... si necesitas uno colectivo solo podrás obtenerlo desde tu ayuntamiento.

gracias ritekg5. 
el problema radica en que con frecuencia una denegación viene porque la informacion de la UC no coincide con la base de datos del INE, que es la que consulta el INSS. El INSS no comunica ésta con su denegacion, por lo que creo que se deberia poder consultar por el ciudadano, para poder reclamar de forma apropiada.
gracias

El problema es que el volcado de datos del ayuntamiento al INE no es inmediato ni cosa de una semana o un mes para otro... personalmente he llegado a ver hasta cambiar un empadronamiento en cierto ayuntamiento con efecto retroactivo de casi un año y porque la persona que hizo el asunto comentó que más tiempo no era posible (me temo que porque el envío de información al censo del INE la harían cada año)

Buenas tardes, hemos hablado muchísimas vecesssss !!!! Te expongo mi nuevo caso.
En 2022 solicité imv, me denegaron, reclamé y me denegaron.
Con abogado de oficio en 2022 me dieron cita de juicio para 21 de enero de 2025.
Hace unos días se puso en contacto conmigo abogado que ya le han enviado el expediente que por lo visto lo mandan días antes del juicio.
Pues bien aparece que no me lo aceptaron porque aparecen más personas empadronadas por el ine, en años anteriores a 2022.
Lo curioso es que pido el certificado de empadronamiento colectivo e histórico en ayuntamiento y solo aparecemos nosotros dos mi hijo y yo.
De hecho la casa es de mi padre y cuando me tuve que empadronar me tuvo que firmar un documento. Y el dice que jamás en años anteriores que la tuvo alquilada firmo a nadie para que se empadronarse 
Además tengo que añadir que en 2023 lo volví a pedir y me lo aceptaron este año de hecho lo estoy cobrado.
Entonces el documento que necesito para demostrar que solo estábamos nosotros dos desde 2021 que estábamos empadronados es el certificado de empadronamiento o histórico y colectivo....o existe algún documento más ??? O ir al ine....no se cualquier información de más que puedas darme... Gracias !!!!!!!

El censo del INE "bebe" de los datos que cada ayuntamiento le envía periódicamente, con el certificado de empadronamiento colectivo e histórico de dichos periodos sería suficiente, pero es preferible que sea tu abogado quien te lo confirme.  Suerte para el 21 de enero, ya nos contarás...

Claro mi abogado me dice que vaya al ayuntamiento y que me den certificado histórico colectivo, el cual ya inclui a n la solicitud y en la reclamación, entonces por eso no entiendo nada, de hecho en el expediente que me envía mi abogado que lo ha enviado el INSS a juzgados aparece dos documentos de certificado histórico y colectivo.
Y  los datos volcados del ine con esas tres personas que se supone que se empradronaron años anteriores, de hecho recuerdo ver uno de esos nombres en uno de los buzones de al lado del mío.

Puede ser que en algún momento el funcionario de estadística del ayuntamiento se confundiese, se pasaran esos datos al INE y luego se rectificasen... si tú ya tienes esos documentos de tiempo atrás y los enviaste en tu reclamación ya está, todo perfecto, pero insisto, haz lo que te diga tu abogado, pues es él quien debe defender tu caso en tribunales y tendrá ya una estrategia determinada con la que debes colaborar... si te dice que vayas al ayuntamiento y saques otro certificado de empadronamiento colectivo en esas fechas sácalo, él sabe mejor que nadie el porqué necesita volver a pedirlo.