Acceder

IMV Mi casero no me permite empadronarme. - Ingreso mínimo vital

10 respuestas
2 suscriptores

Hola,

Estoy cobrando el IMV, me he tenido que mudar porque no me renuevan el contrato de la vivienda en la que estoy empadronada para percibir la prestación. Mi nuevo casero no declara el alquiler y no permite que me empadrone. Tengo la posibilidad de empadronarme con un tío político y su mujer, mi tía. Ella no cobra nada y él está jubilado. Supongo que es una unidad familiar que no afectaría a mi IMV pero no lo tengo claro. Además leí que en caso de convivir con alquilen sin segundo grado de consanguinidad, tengo que presentar un informe de exclusión social por parte de asuntos sociales. Si alguien me puede ayudar... Estoy en una situación muy complicada y necesito solucionarlo. Gracias. 

Re: IMV Mi casero no me permite empadronarme. - Ingreso mínimo vital

Para el IMV todas las personas empadronadas y sus ingresos cuentan, tanto para determinar el importe de IMV que te corresponde (a más personas, más dinero) como para descontar sus ingresos de dicha cifra, así como si el patrimonio de alguna de esas personas puede superar los umbrales del IMV, que en ese caso no te lo concederían o te cancelarían el IMV en caso de cobrarlo.

Por tanto, tenerte que empadronar en una dirección diferente a la que resides y encima no vivir realmente allí, yo no lo veo solución porque te complicará el IMV y más si esas otras personas disponen de ingresos, que es lo más habitual.

Si tienes un contrato de alquiler y domiciliados los recibos de suministros a tu nombre y abonas el alquiler por bizum o transferencia,  tienes completo derecho a empadronarte ahí y PRUEBAS de eso, si el casero no declara el alquiler ya es su problema, porque no es solo que legalmente debes estar empadronado donde se resida, sino que además en la declaración de la renta debes indicar tu domicilio y referencia catastral de dicha vivienda.

Otra cosa es que no tengas contrato en papel, ni los suministros a tu nombre y que solo pagues al casero siempre en mano (que si es un poco listo así te lo habrá pedido) que entonces si llevas las de perder porque no tendrías pruebas al respecto.

Prueba a buscar en google casos como el tuyo https://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/casero-dice-empadronarme-es-eso-legal_52270.html y ya sacas tus conclusiones y actúas con alguna estrategia... yo solo te digo que si fuera mi caso y tuviera contrato de alquiler en papel me empadronaba ahí (porque en mi cabeza no cabe estar pagando un alquiler sin contrato), luego en la renta daba todos los detalles y en todo caso Hacienda en su cruce de datos que le ponga las pilas al casero de turno, porque esas cosas si se producen SE EXPLICAN ANTES DE MUDARSE POR PARTE DEL CASERO para evitar el problema que te viene encima, porque seguro que si desde el minuto cero te hubiera dicho "todo es en B y no puedes empadronarte" igual le habrías dicho que no te interesaba y hubieras buscado otro sitio, porque es que encima el casero puede en cualquier momento DENUNCIARTE y decir que le estás okupando ilegalmente SU vivienda.

ACTUALIZO:  Échale un ojo a este enlace y lo que se comenta en el mismo https://www.reddit.com/r/ESLegal/comments/16sztq9/casero_no_quiere_empadronar/ al respecto (copio y pego), que me parece la mejor forma de actuar, pero ten en cuenta que la policia tambien pregunta a los vecinos, asi que seria genial que antes de hacerlo tengas trato con los vecinos para que cuando les pregunten digan "ahh si, es mi vecino desde hace dos semanas" y tal ¿lo pillas?

En ese informe de Servicios Sociales que mencionas hay una casilla, la ultima, a marcar por ellos por la que se acredita el riesgo de exclusión social.
Pero hay otra casilla anterior donde pueden acreditar ante el imv que estás viviendo en un lugar distinto al que figura en el padrón (tu anterior domicilio).
Solo valido para el IMV. 

Hola buenas tardes yo estoy en tramites del IMV, pero al no poder pagar piso sola con mi hijo decidi compartir con otra persona pero por lo que leo no es la mejor solucion
Porque ellos cotejan datos y al final contaran como ingresos
Uffff despues que mal vive una, encima no entiendo como una ayuda tarda  tanto y si encima decides ahorrar gastos como es mi caso meto la pata 
Si alguien me puede ayudar y decirme que puedo hacer se lo agradeceria en el alma gracias 

Tendrías que acudir a Servicios Sociales a que os hagan un informe de que compartís vivienda, pero formáis unidades de convivencia independientes y adjuntarlo a la comunicación de variación de datos https://infovideo.seg-social.es/-/c%C3%B3mo-comunicar-variaciones-que-afecten-al-ingreso-m%C3%ADnimo-vital-sin-certificado-digital- para comunicar el cambio de dirección... expón tu caso a Servicios Sociales que sin duda sabrán asesorarte (o eso espero) para acreditar tu situación.

Muchisimas gracias    ritekg5 😘

Sé que es muy complicado el tema de encontrar alquileres razonables, pero yo en tu caso buscaría otro lugar donde poder vivir, con contrato, todo legal y poder estar tranquila.

Yo t voy a dar una consejo sigue empadronada en tu antigua vivienda no te pueden quitar de ay si tu no t empadronas en otro lado así no lo pierdes el imv

Al cambiarme de domicilio  ,como es un contrato nuevo de alquiler me lo pedirán ,yo ya estoy empadronada en esa vivienda   pero el nuevo casero no declara el alquiler eso me puede afectar ami en algo ???

Ya, pero si se empadronan los nuevos inquilinos en mi antigua vivienda? Tengo que hacer una declaración falsa como que sigo viviendo allí. No sé cómo hacer esa declaración del año que viene sin que me pillen. Gracias por tu respuesta. 

Si, en eso estoy, buscando. Es la única solución. Si no encuentro de aquí a la próxima declaración no sé qué haré. Gracias por tu respuesta.