Acceder

Duda imv - Ingreso mínimo vital

14 respuestas
1 suscriptores

Buenas noches, llevo dos años cobrando el imv, el primer año en diciembre la asistenta me tuvo que hacer un informe que pidieron de la seguridad social, al año siguiente en diciembre me volvieron a llamar para volver a mandarlo pero me dijo la asistenta que a mí no me lo habían solicitado pero que lo mandaban por si acaso, este año volveran a pedirmelo?

Re: Duda imv - Ingreso mínimo vital

Pues ni idea; con la información que aportas, espera que consulte...

Por precaución mejor dile a la asistenta que actúe como el año pasado.

Me refiero a que si todos los años es obligatorio mandar el informe 

¿Y de que informe estamos hablando?, porque ni en tu primer post das detalles y a mí la bola de cristal no me da para más (por eso mi respuesta anterior antes a tu pregunta inicial con la que inauguraste el hilo)

Explícate mejor y sé más concreto en detalles, así podremos ayudarte todos mejor.

El de exclusión social, hace un par de años se lo pidieron a todo el mundo creo recordar que fue a finales de diciembre y el año pasado me llamó para preguntar que si todo seguía igual que yo no estaba incluida en la lista de lagente a la que se lo habían pedido ese año pero que por si acaso lo mandaba 

Vale, ahora si... el certificado de exclusión social para el IMV solo es conveniente adjuntarlo para la solicitud inicial del mismo y si se tiene o puede conseguir, para el resto de años no se requiere porque la Seguridad Social nos revisa basándose en nuestros ingresos declarados en el IRPF que obligatoriamente sí tenemos que hacer cada año (la declaración de la renta en Hacienda, que esto sí es un requisito hacerla siempre cada año, aunque no hay que presentarla en la Seguridad Social, tan solo en Hacienda).

Vale muchísimas gracias  🫂 ten un buen día 

Creo que se refiere al certificado de no parentesco con demás convivientes y de riesgo de exclusión social. Se presenta con la solicitud pero ha de renovarse anualmente. 
La renovación ha de hacerse por los SS pero si no lo hacen le suspenden la prestación al beneficiario, por lo que hay que estar al tanto de pedirla.

Tras preguntarle, él ha indicado de exclusión social.

Si fuese de no parentesco con el resto de convivientes lo habría dicho, ¿no?

Por eso, precisamente en mi primer post, le dije (ante la duda) que mejor volviera a decirle a su asistenta social que actuase como el año pasado.

No era el del resto de convivientes, os acordáis de que hace un par de años pidieron el informe de vulnerabilidad a toda prisa y se armó un lío muy grande porque a la gente no le dió apenas tiempo? El año pasado a principios de diciembre me llamó mi asistenta y dijo que para no ir con prisas lo habían pedido antes pero que yo no estaba en la lista de a la gente que se lo solicitaban pero que por si acaso lo mandaba también, mi duda es que si este año lo volverán a pedir o solo fue una vez sin más, a vosotros el año pasado os pidieron mandarlo de nuevo?

No era el del resto de convivientes, os acordáis de que hace un par de años pidieron el informe de vulnerabilidad a toda prisa y se armó un lío muy grande porque a la gente no le dió apenas tiempo? El año pasado a principios de diciembre me llamó mi asistenta y dijo que para no ir con prisas lo habían pedido antes pero que yo no estaba en la lista de a la gente que se lo solicitaban pero que por si acaso lo mandaba también, mi duda es que si este año lo volverán a pedir o solo fue una vez sin más, a vosotros el año pasado os pidieron mandarlo de nuevo?

No es mi caso, nunca me lo han pedido porque hago el IRPF toda la vida, pero entiendo que en aquel momento hace unos años lo pedirían a muchas personas porque no tenían datos de contraste porque no hacían la declaración de la renta.

Si tú has ido haciendo el IRPF cada año (que además es un requisito para poder seguir cobrando el IMV) ya te miran los ingresos que tengas por ahí, y si fuese el caso de estar empadronado en una dirección donde existen otras personas con las que no tienes relación, pues entonces para evitar problemas sí que se requiere enviar cada año dicho certificado que comenta el compañero.

Si he estado haciendo la declaración de la renta todo este tiempo y si están empadronados mis padres pero ellos están en una residencia y ya mandé un papel que me hicieron en la residencia de que están ingresados de forma permanente 

Para mí, tras leer el artículo que enlazas, hace referencia a las ayudas y rentas de inserción que, de toda la vida, tanto ayuntamientos, servicios sociales y CCAA han ido gestionando para personas vulnerables o en riesgo de exclusión social... otra cosa no puedo decirte por qué el becario de turno que ha escrito dicha noticia tampoco es que aporte nada concreto ni detalles específicos, ni mucho menos la Seguridad Social o el Gobierno han abierto la boca ofreciendo a bombo y platillo notas de prensa al respecto como viene siendo lo habitual.

Ya si eso cada uno que opine lo que quiera y haga lo que tenga que hacer... personalmente prefiero tener solo el IMV a compaginarlo con otras ayudas autonómicas de las que luego tendré que devolver parte de lo cobrado, prefiero devolverles solo a un pagador que a varios, que ya hemos visto las movidas en el foro que nos cuentan aquellas personas que compaginan IMV con otras rentas autonómicas y tal, pero vamos que cada uno es soberano y puede hacer lo que quiera.