Acceder

Solicitud archivada Ingreso Mínimo Vital

4 respuestas
Solicitud archivada Ingreso Mínimo Vital
Solicitud archivada Ingreso Mínimo Vital
#1

Solicitud archivada Ingreso Mínimo Vital

Buenos días.
He solicitado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a los seis meses la han archivado la solicitud al tener otra solicitud a mi nombre.
Hasta ahí, correcto. Pero la solicitud a la que aluden es de 2022, y que resultó inadmitida en su momento, y no presenté ningún recurso ni apelación a la decisión.
Pero resulta que en 2023 hice otra solicitud del IMV que resultó denegada, y tampoco fue recurrida.
Si presento una nueva solicitud, digamos en unos meses (para dejar pasar los plazos legales de recurso y demás), ¿qué puede suceder? ¿Sería archivada otra vez, admitida o denegada (según decidan)?
Saludos y gracias.


#2

Re: Solicitud archivada Ingreso Mínimo Vital

Bufff, qué lio... a ver que me aclare... solicitas el IMV en 2022 y te lo deniegan, luego en 2023 vuelves a pedirlo y también te lo deniegan, este año también lo has solicitado y mismo resultado, y quieres volver a pedir el IMV?

Primero deberías contarnos cuál es la causa para denegártela que te dieron de respuesta en cada solicitud, ya que cualquier persona con un poco de lógica primero solucionaríamos ese problema antes de volver a pedirla de nuevo... no sé, digo yo, ¿sabes?
#3

Re: Solicitud archivada Ingreso Mínimo Vital

Gracias por interesarse.
Me explico algo más, aunque no creí que fuera necesario. La causa de la denegación es porque la unidad familiar supera la renta protegida. Ante éso, no hay mucho (ni poco) que hacer. No cabe recurso alguno, porque es cierto. El caso es que para la solicitud del IMV en la unidad familiar se incluye hasta el segundo grado de parentesco en cualquier persona empadronada en el mismo domicilio, y éso es mucha variedad.
La LÓGICA de solicitarla es que existe la Renta Mínima de Inserción Social (al menos en Andalucía). En este tipo de solicitud, la unidad familiar sólo abarca a las personas de primer grado de parentesco. Pero para que sea aprobada (y, dado el caso, renovada) es necesario que hayan DENEGADO EXPRESAMENTE el IMV como requisito INDISPENSABLE. Por ello, hay que solicitar el IMV en cada ejercicio de renovación de la RMIS.
Mi duda sigue siendo la misma. Si en 2022 NO ADMITIERON la solicitud y en 2023 la DENEGARON, ¿cómo en 2024 la archivan porque existe la solicitud de 2022? O sea, ¿cómo es posible que en 2023 la denegaran estando aún la de 2022, como han aludido en la solicitud de 2024 para archivarla? ¿Cuándo caduca o deja de ser efectiva una solicitud no admitida?
Saludos y gracias.
#4

Re: Solicitud archivada Ingreso Mínimo Vital

Ok, entiendo.

¿Cuándo caduca o deja de ser efectiva una solicitud no admitida? 
Una solicitud caduca cuando se comunica su denegación y paso el tiempo de 30 días para su reclamación por parte del solicitante... mientras no se tenga la resolución positiva (aprobación) o negativa (denegación) seguirá en trámite a todos los efectos, por lo que otras solicitudes pueden verse denegadas por existir una solicitud anterior en curso... tu caso es bastante particular y te obligará a presentarte en una oficina de la Seguridad Social a que te den más detalles de tu caso y confirmen la denegación de cada solicitud mediante algún certificado con vistas a poder acudir con dicho documento ante Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y poder solicitar con éxito la RMIS andaluza.

#5

Re: Solicitud archivada Ingreso Mínimo Vital

Éso (lo de solicitar cita para que me aclaren esta situación) es lo que pensaba hacer. Porque no deja de ser curioso que en 2022 no admitieran la solicitud, en 2023 la denegaran (y no se acordaran de la de 2022) y en 2024 la archiven, acodándose de la de 2022.
La solicitud de 2022 se parece a la materia oscura, que está pero no se detecta, que se ve su influencia pero no se sabe que es, jeje.
Saludos y gracias.