Acceder

IMV denegado por incompatibilidad ayuda hijo a cargo - Ingreso mínimo vital

4 respuestas

Buenas tardes a todos, necesito vuestra ayuda.

Hoy mismo me han denegado mi solicitud de IMV por una incompatibilidad con la ayuda por hijo o menor a cargo que percibo actualmente.
La duda que tengo es si reclamar alegando mi renuncia a la ayuda que estoy cobrando (500€/año) o tener que volver a solicitar el IMV solicitando previamente la renuncia de la prestación por hijo o menor a cargo, con la demora de meses que ello conlleva.

El caso es que esta es la segunda vez que me deniegan el IMV, primero por un asunto de empadronamientos y ahora esto. Ambas denegaciones por torpeza mía, lo sé, pero estoy destrozado porque necesito el dinero. No tenía conocimiento de que era incompatible con esa ayuda que cobraba desde hace tiempo, que actualmente se llama ayuda a la infancia.

La primera solicitud fueron 15 meses de espera y esta segunda han sido 13 meses.

¿Qué me recomendáis? ¿Reclamo y me la juego a que me desestimen el recurso dentro de meses?¿O hago una nueva solicitud renunciando primero a la ayuda y espero otro año más sin ingresos?

Esto es lo que he leído en la web de la Seguridad Social:
Incompatibilidades en el IMV
  • La percepción de la prestación de ingreso mínimo vital será incompatible con la percepción de la asignación económica por hijo o menor a cargo, sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, cuando exista identidad de causantes o beneficiarios de esta.
  • El complemento de ayuda para la infancia será incompatible con la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento.
  • En caso de que la persona interesada cumpla los requisitos necesarios para causar derecho a la prestación en favor de familiares y la del ingreso mínimo vital, se deberá optar por una de ellas.
  • Desde 1 de enero de 2023 la condición de beneficiario de la prestación económica del IMV será incompatible con las pensiones asistenciales que aún sigan percibiéndose y quedarán extinguidas cuando se reconozca a sus beneficiarios, a partir del 1 de enero de 2023, la prestación del IMV.
  • La extinción de la pensión asistencial tendrá efectos en la misma fecha en que tenga efectos económicos la prestación económica del ingreso mínimo vital.

Gracias de antemano.

Re: IMV denegado por incompatibilidad ayuda hijo a cargo - Ingreso mínimo vital

Por qué no pasas la carta de denegación? Tapando los datos personales si quieres.
Cuando la recibiste?
Saludos

Es raro porque cuando se solicita te cambian automáticamente los puntos a la ayuda a la infancia lo cambia el INSS automáticamente 

Perdón, me precipité. No era eso finalmente. Está denegada pero por otro motivo y tendré que reclamar. Gracias a todos.

Ayyyyynnnnssssss mirad que os digo que las cosas en las notificaciones hay que leerlas bien... suerte en tu reclamación.