Acceder

IMV Aprobado 12/24 ingresos vomputados - Ingreso mínimo vital

20 respuestas
Página
1 / 2

Buenos días he recibido la carta hoy en la cual se me reconoce el derecho al cobro de la prestación desde 01/12/24. Me corresponden 287€/mes ya que en 2023 tuve ingresos. Mi pregunta es: al no haber habido ingresos en el año 2024 me darán la prestación integra desde Enero del 2025? Es que no sé si he planteado la pregunta correctamente. A finales de Marzo cobraré con efecto retroactivo pero me darán 287 de diciembre y los 600 y pico de Enero, Febrero y Marzo? O me darán 287 de diciembre y 313 ( con la subida del 9% ) enero febrero y marzo?

Muchísimas gracias 

Re: IMV Aprobado 12/24 ingresos vomputados - Ingreso mínimo vital

Si, cuando te revisen con IRPF 2024... primero deberás hacer la declaración de la renta en dos meses de dicho año (IRPF 2024) y en octubre 2025, cuando te revisen los ingresos de la misma, si no tuviste nada de ingresos en 2024, pues te subirá el IMV al importe que te corresponda para todo este año con efecto retroactivo, debiéndote abonar también la diferencia no cobrada de todos estos meses de 2025.

Es decir tengo obligación a hacer declaración aunque no haya trabajado nada en 2024? Gracias y perdona mi ignorancia 

Para cobrar el IMV es un requisito hacer la declaración,  si no es motivo para la suspensión de la prestación 

Pero si en 2024 no lo he cobrado tendría que hacerla igualmente?
Gracias 

En 2024 si lo has cobrado, otra cosa es que lo del 2024 te lo hayan ingresado ahora, tienes reconocida la prestación desde el 2024, mi consejo es que la hagas pero si no la quieres hacer no la hagas (si luego tienes consecuencias no te lamentes)

Si la haré total no me cuesta nada es un mero trámite , muchas gracias Sonia 

Por ser beneficiario del IMV, tú y todos los miembros de tu unidad de convivencia están obligados a realizar la declaración de la renta, se tengan o no ingresos.  Es un requisito a cumplir que, en caso de incumplirse reiteradamente, puede dar lugar a la suspensión del IMV, como ya te han comentado otros compañeros/as del foro.

Como miembros de la unidad de convivencia solo contarían las personas con las que tengo algún tipo de unión verdad? Es decir si vivo con un compañero de piso está persona no me cuenta como tal?

Eso no es así,vamos haber para la seguridad social todas las personas que vivan en el mismo domicilio son unidad de convivencia,por eso obligan hacer la declaración de la renta a todos,hasta de los niños.

Ufff tema complicado.
Deberías aportar certificado de asuntos sociales sobre que tú compañero no forma parte de tu unidad de convivencia .
Si ya presentaste ese certificado y con eso sí te aceptaron el imv , entonces si es tal como dices.

Entonces esto no vale?
La página web de la Seguridad Social define unidad de convivencia como el domicilio donde residen personas unidas por vínculo matrimonial, como pareja de hecho, o por vínculo hasta el segundo grado por consanguinidad, afinidad (hermanos, abuelos, nietos...) o adopción. También están incluidas otras personas con las que se conviva “en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente”, pero no se incluyen, por ejemplo, un grupo de amigos.

Gracias y perdonar mi ignorancia 

Si debería valer pero en la práctica no es así,ya ha habido muchos casos en el foro en los que para la seguridad social la unidad de convivencia la forman todas las personas que comparten domicilio .
En tu caso ellos podrían pensar que podríais tener una relación tú y ese hombre con el que convives y es servicios sociales quien debería confirmar que no es así .