Acceder

DUDA IMv 2025 - Ingreso mínimo vital

40 respuestas
Página
3 / 3

Re: DUDA IMv 2025 - Ingreso mínimo vital

Quise decir que esos ingresos que tuviste en 2024 se te descontarán en su totalidad del IMV anual que te corresponda (porque así funciona el IMV), salvo que cumplas ciertos requisitos concretos y en lugar de esa cifra determinen que te tienen que descontar menos.

Cuando puedas, pon la tabla de cuantías de tu notificación recibida (la que aparece en la parte de atrás o segunda página de dicha notificación) y seguimos viendo tu caso.

Vale voy a buscarla pero … cuál es el motivo x el cual tengo que devolver ese dinero 
Me la aceptaron el año pasado y me dieron con carácter retroactivo y así cobrando desde julio del 2024 en octubre me la valorizaron y me bajó también x que uno de mis hijos cumplió la mayoría de edad y me quitaron la infancia lo entiendo, pero x que tengo que devolver ahora todo eso??

Certificado de seguridad social
Vale voy a buscarla pero … cuál es el motivo x el cual tengo que devolver ese dinero 
Me la aceptaron el año pasado y me dieron con carácter retroactivo y así cobrando desde julio del 2024 en octubre me la valorizaron y me bajó también x que uno de mis hijos cumplió la mayoría de edad y me quitaron la infancia lo entiendo, pero x que tengo que devolver ahora todo eso??

x que tengo que devolver ahora?
¿Quién ha mencionado "devolver dinero"? a ese punto todavía no se ha llegado ni te han reclamado nada, ¿verdad? ... vuelve a leer lo que te dije, te consideran como poco esa cifra de ingresos mencionada en tu IRPF para descontártelo de la renta máxima garantizada para tu unidad familiar y determinar que IMV te corresponde en todo caso.

Ya ya de devolver no dijiste nada cierto es, pero como casi me quitaron el IMV y me dejaron muy poco yo pensé tenía que devolverlo. 
Entonces es que no entiendo nada x qué me quitan casi todo el IMV a que es debido y crees que cuando vuelvan a mirarlo en octubre por lo que leí y entendí puede ser me lo vuelvan a subir?? Con esa renta del 2024??
Muchas gracias me estás ayudando mucho y te lo agradezco 

Vale, a ver como te sale la cosa;  tu renta anual garantizada de IMV conforme a tu unidad familiar de 3 adultos y un menor son 15021,00.- euros para este año 2025, de los que se descuentan los ingresos del 2024 que te imputan, que ascienden a 15135,94,-  euros bonificándote 231,26.- euros según tu notificación, por lo que tu IMV anual es: 15021 menos 15135,94 más 231,26 que son 116,32 euros anuales, lo que equivale a un IMV de 9,96 euros mensuales más el CAPI que va en función de la edad del menor, aunque imagino serán 57,50 euros adicionales.

Salvo error o rectificación por parte de la Seguridad Social dentro de unos meses, cuando repitan el cruce de datos y nos hagan "el ajuste bueno" y sea retroactivo (como dice el párrafo central de la notificación que hemos recibido), ese es el importe de IMV que tienen que abonarte mes a mes este 2025...  si te han abonado de menos cada mes de este 2025, pues tendrás derecho a la diferencia (lo que se llama ATRASOS y suelen pagar de golpe) y si has percibido más de esa cifra cada mes, pues habrás generado deuda por cobros indebidos de estos meses pasados de 2025 que te han pagado de más, la cual dentro de un par de años te reclamarán (como viene siendo costumbre).

¿Alguna duda?

Y, a quien le interese el asunto y tenga dudas similares, que se vaya guardando estos post, porque no voy a desglosarle las cuentas a todo el mundo uno a por uno;  creo que lo explico de forma bastante didáctica y cualquiera puede aplicarse el ejemplo a su caso particular...

OK lo entiendo perfectamente, es decir que mi IMV del año entero del 2025 será la cantidad de 9,96 del IMV más la infancia que es eso que dijiste si si de 57,60 
Y ya en la próxima regularización que haga y dependiendo de las rentas pues me puede subir bajar o incluso quitármelo??
Entonces x último una pregunta es una tontería que vaya a la seguridad social ni poner reclamaciones no?? Pues se ve con las rentas está en orden lo que ellos miraron??

Personalmente, en esta revisión "tan extraña" que nos han metido y encima "con datos provisionales" (seguramente para evitar que a la gente que le bajase en octubre acumule mucha deuda luego) yo no haría reclamación alguna y me esperaría a la revisión "buena" que harán en septiembre u octubre de este año como es habitual, donde ya nos mirarán mejor las cosas y con los IRPF reales presentados por cada uno cruzando mejor los datos e ingresos... ya si en la revisión de esas fechas tenemos algo que reclamar por alguna cosa rara entonces si, a reclamarles lo que haya que reclamarles, porque como bien dices en la misma podemos ver que se nos queda igual, baja o sube el IMV (aunque en tu caso concreto pocas posibilidades veo que te mejore) pero bueno, quien quiera reclamar puede hacerlo bajo su criterio, claro.

A mí, por ejemplo, me imputan unos ingresos por la venta de unas acciones de bolsa el año pasado pero sin considerar el precio de compra de las mismas (porque es algo que debo indicar yo en el IRPF revisando fechas y operaciones del broker para establecerlo, es normal que ellos ni Hacienda sepan si en realidad perdí o gané y cuanto realmente), así que cuando haga el IRPF y ya me revisen con el mismo en lugar de descontarme X euros verán que realmente tienen que descontarme menos, pero bueno no es algo que me preocupe.

OK lo entiendo todo perfectamente, no sabes cómo me ayudaste de verdad, yo pensé ir pero luego viendo todo los papeles que coinciden en números y a la vez tú explicándomelo todo tan bien, no iré por qué creo sería perder el tiempo y si son así las cosas pues nada que vamos hacer. 
Te doy las gracias x todo lo rápido y bien que explicaste todo, eres un máquina 👏🏻👏🏻👏🏻👌
Una duda que tengo y ya termino de verdad 🤦‍♀️la cuantía de la renta anual garantizada es diferente cada año o según los miembros familiares, por ejemplo en 2023 éramos dos adultos y dos menores y cobre más entre mi marido y yo sin embargo tenía el IMV de 689 euros y este año ya somos tres adultos y un menor y yo no trabajé solo los ingresos de mi marido y sin embargo me lo dejaron en 9,96 🤦‍♀️no sé si me entiendes 😅😅

la cuantía de la renta anual garantizada es diferente cada año o según los miembros familiares 
Va en función de los miembros que la componen, cuantos adultos y cuantos menores, si es o no monoparental o se sufren minusvalías, que en esos casos sube un poco, etc. y cada año va subiendo también sus cuantías máximas... te pongo por ejemplo la del 2024 y la del 2025 para que compares 👇
IMV 2024

IMV 2025

OK entendido todo a la perfección, muchas gracias nuevamente, no sabes cómo me ayudaste y todas las dudas me resolviste 
Gracias y gracias un saludo 👏🏻👏🏻☺️

Hola compañero buenas noches te acuerdas ke estuvimos valorando lo mio de lo no aplicarme el incentivo por ejemplo algunos se lo an aplicado y ami no ke cosa más rara no creo k sea porke me pase..ya lo estuvimos ablando pero nose no me cuadra