Acceder

Necesito consejo/alquiler - Ingreso mínimo vital

5 respuestas

Necesito vuestra ayuda, he cambiado de alquiler y la dueña no me quiso cobrar fianza pero al no tener nunca alquilado sin tener conocimiento de ello ha acudido a una gestora y aquí es la cosa.. La tal gestora le dijo que aunque ella no quiere cobrar fianza el estado le obliga a pagar un mes de fianza y que ella misma se tendrá que ir al banco al hacer el ingreso en persona !?! Es verdad todo eso? Alguien quiere tenga conocimiento y me puede ayudar? Gracias

Re: Necesito consejo/alquiler - Ingreso mínimo vital

Lo primero que, para realizar un alquiler "legalmente" lo suyo es realizar un contrato en papel mediante intervención de abogado o inmobiliaria si el arrendador no está ducho en la materia y lo prepara él mismo, aunque supongo que en una gestoría, pues igual pueden hacerle dicho contrato igual que pueden tocar diferentes áreas.

Los contratos de alquiler se rigen mediante la LAU, que determina necesario establecer fianza de uno o dos meses de alquiler, e incluso se protocolizan a veces ante algunos Organismos Públicos para darles validez.

¿Qué pone al respecto vuestro contrato de alquiler?   porque si te pone que se hace entrega de X meses de fianza pero realmente no lo has hecho, pues tendrás que hacerlo, o si ha sido el propietario quien te ha dicho "no me des nada" pues será él quien tendrá que apechugar las consecuencias si luego quiere legalizarlo de alguna forma y le piden ingresar dicha fianza inexistente, que me imagino vienen de ahí los tiros y la película ¿comprendes?

Muy bien explicado, gracias ritek por aclarar mis dudas y gracias por tu tiempo y amabilidad 

Hola 😊
 Entiendo tu duda, es normal que esto cause lío. 

Sí, es verdad que el dueño o dueña del piso tiene que pagar una fianza al gobierno, aunque no te la haya pedido a ti. Es una ley. En muchos sitios (como Cataluña), la fianza se tiene que ingresar en un sitio oficial que guarda ese dinero mientras dure el alquiler. 

Aunque tú no le pagues fianza, ella está obligada por ley a ingresarla. Por eso la gestora le ha dicho eso. Y si no sabe hacerlo por internet, puede que tenga que ir al banco a hacerlo en persona. 

Así que: 

• Tú no has hecho nada mal 😊
  • Es algo que tiene que hacer ella, no tú
  • No te están engañando, es solo una norma que hay que cumplir
¡Espero que te sirva! 💪 

Más claro imposible jejeje muchísimas gracias, efectivamente no hay ningún engaño por el medio y si efectivamente hay una ley de fianza donde yo no tenía conocimiento y quería comprobar! Llevo muchos años en un sitio y ahora al cambiar veo un montón de cambios al tener en cuenta! Gracias por responder, ayudarme en aclarar mis dudas y gracias por tu amabilidad Aleroa !